jueves, 18 de diciembre de 2014

México secuestrado

Por: Francisco López Bárcenas
Tomado de: la Jornada

Pero no nos confundamos. Mal haríamos en pensar que quien tiene secuestrada a la sociedad es el crimen organizado, asociado a algunos gobiernos locales, como pretende hacernos creer el discurso oficial. 

El secuestro que padecemos lo ha ejecutado una clase social con intereses trasnacionales que busca despojarnos de nuestro patrimonio y cancelar nuestro futuro como país. 

Primero asaltaron las instituciones gubernamentales, desde donde ilegítimamente pretenden representar al país, y cuando la gente protesta echan mano de los cuerpos represivos o de grupos paramilitares para someter a los descontentos, a quienes quieren quietecitos. 

Sólo así se explica el enojo y coraje que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina en la actual administración, dice tener contra grupos que, según su percepción, manipulan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, asesinados y desaparecidos el 26 septiembre pasado, cuando lo que hacen es solidarizarse con ellos, apoyándolos en su lucha por encontrar a sus familiares.

Quienes tienen secuestrado al país son los mismos que reformaron el marco legal y las instituciones estatales para que las empresas trasnacionales puedan apoderarse de los recursos naturales del país; los que han entregado la quinta parte del territorio nacional a las empresas mineras para que lo sangren; los que se preparan a entregar 5 millones de hectáreas a esas empresas para que exploten los hidrocarburos; los que nos quieren despojar hasta del viento para producir energía eléctrica; los que preparan las condiciones y la infraestructura para apoderarse del agua, el líquido vital para la existencia de la vida. 

La forma en que esto sucede no les importa mucho, sus planes pueden ejecutarlos funcionarios gubernamentales, a través de sus programas asistenciales; los cuerpos represivos estatales o los grupos paramilitares. Lo importante en cada caso es sembrar terror en la sociedad por lo que pueda suceder a los que intenten liberarse del secuestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario