martes, 15 de enero de 2019

Retiran a “Pachucos de Chihuahua mi Barrio” de la Plaza de Armas


Por: Luis Iván Tarín Alcalá

El pasado miércoles 9 de enero nos enteramos del retiro de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, de Sergio Boy MT, quien es conocido en la capital de Chihuahua por su baile y representación del estilo urbano conocido como “Pachuco”.

“Por órdenes de gobernación el señor Armando, me pidió que me retirará de la plaza principal, de la plaza de Armas catedral, donde ustedes conocen que tengo 2 años siendo Pachuco y difundiendo la cultura del Pachuco…, por la revista el Regional del Diario Chihuahua somos considerados atracción cultural del Centro Histórico, que por la revista NET somos todos un Atleta porque bailamos de 6 a 9 horas y somos la mayoría pura gente Mayor”[1].

Con alrededor de 2 años de trabajar en la Plaza de Armas, como explicó él mismo, Sergio Boy sufrió 
el desdén y dominio de la Alcaldesa María Eugenia Campos, quien finalmente regentea dicha plaza pública, realizando el llamado a retirar no solo a los vendedores ambulantes que se instalaron por la época decembrina, sino a todo lo que ella considere inapropiado.

“Porque quiero decir esto, porque yo quiero proteger a las personas, porque en el primer cuadro el piso de Mármol nos ayuda a patinarnos, a deslizarnos, es menos el trabajo, es menos el baile y son gente mayor y nos ayuda con sus articulaciones y las piernas y las rodillas, pus en el piso duro no. Tentativamente se nos va a dar en la calle Libertad, pero la verdad ahí es una pasada nada más y no queremos ahora sí estorbar. El Argumento de que porque nos retiran es porque contaminamos con nuestro ruido, pero nosotros siempre manejamos un sonido, un volumen adaptado al ambiente, manejamos el respeto sabemos trabajar con la gente de la plaza, sabemos trabajar con nuestros compañeros de la plaza, los hacederos de calzados, con los del trenecito, los demás espectáculos del barrio y por lo pronto, a Pachucos de Chihuahua mi Barrio lo retiran de la Plaza de Armas”[2].

La Presidenta Municipal María Eugenia Campos, en su acostumbrada insensibilidad hacia los sectores populares y clases trabajadoras, de nueva cuenta, decide por favorecer a la clase empresarial local, y olvida sus promesas de campaña, decidiendo el retiro de artistas, trabajadores, comerciantes y/o paseantes No Deseados y/o que contaminen, el escenario de la Plaza de Armas en el centro histórico en la capital de Chihuahua.

“No se vale, porque yo trato de proteger a mi gente y nosotros cuando hay eventos de cultura y de gobierno, somos movibles, nos ponemos en cualquier esquina, lo único que pido es que siga respetando la Plaza, que es donde ha iniciado. Y en todas partes del país, porque pertenezco a una asociación de Pachuchos de Chihuahua mi Barrio con 7 ciudades del país y 2 de Estados Unidos, estamos ahí y en todas las plazas principales del país hay Pachucos, de hecho, en ciudad Juárez hay agrupaciones, es la Tierra del Pachuco y ahí son respetado y tienen su permiso ya de por vida”[3].  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario