El Estado monopoliza el terror: Carlo Ginzburg
Carlo Ginzburg, historiador. Foto: Octavio Gómez |
El creador de la microhistoria, quien vino a la Cátedra
“Julio Cortázar” a presentar su más reciente volumen de ensayos –uno de
ellos relacionado con la historia de México–, observa que la lucha
contra los cárteles es empleada como un elemento de legitimación para el
terror de Estado. Al interconectar miedo, reverencia y terror, el poder
secularizado sostiene al capitalismo moderno e invade el espacio
anteriormente ocupado por la religión. Un poder que, entre burlas y
veras, durará “10 mil años”, dice el historiador italiano. De ahí que se
interese por el estudio del arte, que siempre ha estado ligado a los
poderes políticos, religiosos y económicos. Es en el análisis detallado
de sus elementos iconográficos donde Ginzburg encuentra una veta
inconmensurable.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las palabras miedo, reverencia y terror,
similares en su significado aunque la última está llevada al extremo,
dan título al nuevo libro del historiador Carlo Ginzburg (Turín, 1939),
quien vino a presentar su más reciente volumen en la Escuela Nacional de
Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, y a participar
en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en Guadalajara, Jalisco.
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