martes, 30 de diciembre de 2014

El Estado monopoliza el terror: Carlo Ginzburg

El Estado monopoliza el terror: Carlo Ginzburg

Carlo Ginzburg, historiador. Foto: Octavio Gómez
Carlo Ginzburg, historiador.
Foto: Octavio Gómez
 
El creador de la microhistoria, quien vino a la Cátedra “Julio Cortázar” a presentar su más reciente volumen de ensayos –uno de ellos relacionado con la historia de México–, observa que la lucha contra los cárteles es empleada como un elemento de legitimación para el terror de Estado. Al interconectar miedo, reverencia y terror, el poder secularizado sostiene al capitalismo moderno e invade el espacio anteriormente ocupado por la religión. Un poder que, entre burlas y veras, durará “10 mil años”, dice el historiador italiano. De ahí que se interese por el estudio del arte, que siempre ha estado ligado a los poderes políticos, religiosos y económicos. Es en el análisis detallado de sus elementos iconográficos donde Ginzburg encuentra una veta inconmensurable.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las palabras miedo, reverencia y terror, similares en su significado aunque la última está llevada al extremo, dan título al nuevo libro del historiador Carlo Ginzburg (Turín, 1939), quien vino a presentar su más reciente volumen en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, y a participar en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en Guadalajara, Jalisco.

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