miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿La clave del crecimiento económico? Reducir la desigualdad




¿La clave del crecimiento económico? Reducir la desigualdad

Tomado de: IPS
 
PARÍS, 12 dic 2014 (IPS) - Durante años muchas autoridades políticas y económicas se aferraron a la idea de que si los Estados no hacen nada para impulsar la igualdad de ingresos, las fuerzas del mercado harán que la riqueza llegue a los ciudadanos más pobres y contribuya al crecimiento general.


"El 10 por ciento más rico de la población en el área de la OCDE gana 9,5 veces más el ingreso del 10 por ciento más pobre. En la década de 1980, esta proporción era de 7 a 1 y ha subido continuamente desde entonces": OCDE

Förster subrayó que el estudio sobre la desigualdad se centró en los ingresos y no en la riqueza. Pero discusiones recientes abordaron ambos puntos, sobre todo en Francia desde la elección del presidente socialista François Hollande, en mayo de 2012.

Poco después de su elección, Hollande anunció el plan de gravar con un impuesto de 75 por ciento a todos los ingresos superiores al millón de euros. Los tribunales franceses aprobaron una versión moderada de la iniciativa, pero muchas familias adineradas ya se habían mudado a Bélgica y otros países.

Economistas de distintos colores políticos discuten si el incremento impositivo es bueno para la economía, y el debate se agudizó con la publicación en 2013 de “El capital en el siglo XXI”, del reconocido economista francés Thomas Piketty.

El profesor defiende la creación de un impuesto internacional a la riqueza. Sus investigaciones muestran que la desigualdad en el ingreso se profundizó en muchos países, junto a 30 años de caída en la carga fiscal.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga
http://www.ipsnoticias.net/2014/12/la-clave-del-crecimiento-economico-reducir-la-desigualdad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario