La Crisis del Crecimiento Económico
El consumo como motor del crecimiento económico
Vivimos en
una sociedad de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer
las necesidades de las personas, sino crecer en una producción sin
límites para la acumulación de un grupo reducido de personas (crecer al
servicio de las clases dominantes); y para ello el proceso de producción
y consumo debe crecer sin límites.
El
crecimiento es el mantra (el solucionador mágico de problemas) que se
invoca desde todo tipo de instituciones y organizaciones en nuestra
sociedad. Se nos dice que allí donde hay crecimiento económico hay
cohesión social, los servicios públicos se hallan razonablemente
asentados, el desempleo no se extiende, y tampoco lo hace la
desigualdad. Y este es el mito del crecimiento económico. Y decimos
mito, porque hemos evolucionado en un entorno, en una sociedad, que no
cuestiona nunca el crecimiento económico ilimitado, elevándolo así a la
categoría casi de dogma o religión.
Se asocia
el crecimiento a la felicidad y el bienestar y se oculta que los
beneficios acaban en manos unos pocos. El PIB se convierte en la mentira
estadística utilizada para encubrir sus efectos negativos. Arrasar un
bosque para transformarlo en papel y madera incrementa el PIB, dejarlo
intacto no, sin embargo el bosque evita la erosión del suelo y retiene
el agua que nos es necesaria, por lo que su supervivencia contribuye al
bienestar social.
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