lunes, 29 de diciembre de 2014

Acteal, ¿qué ha pasado a 17 años de la matanza?

Acteal, ¿qué ha pasado a 17 años de la matanza?


Tomado de: Por ESTO

MEXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 personas asesinó a 45 tsotsiles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

Cerca de 350 indígenas pertenecientes a la organización Las Abejas fueron agredidos por un grupo paramilitar, en un ataque que duró cerca de seis horas y media. La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Versiones oficiales aseguraron que el ataque se dio debido a que existían disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó pero los testimonios de los habitantes aseguran que la matanza se debió a la simpatía que los tsotsiles tenían y expresaban hacia la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los habitantes aseguran que los tres niveles de gobierno organizaron grupos paramilitares con el propósito de hostigarlos y causar enfrentamientos para después, justificar el ataue en contra de los zapatistas. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario