viernes, 24 de marzo de 2017

¿ES EL AGRICULTOR UNA “ESPECIE” EN EXTINCIÓN?

                                                     
Chihuahua, Chihuahua 2013

EDITORIAL: “LO QUE OTROS  CALLAN”
¿ES EL AGRICULTOR UNA “ESPECIE” EN EXTINCIÓN?

Desde 1950, el número de personas empleadas en la Agricultura ha caído en México más del 70% y hay menos Agricultores que personas dedicadas al comercio informal.

¿Que causa ése éxodo del campo  en Chihuahua?

Los factores de mayor incidencia son la reducción de Ingresos, el aumento de la Deuda Rural, la creciente pobreza y la continua mecanización. En 1950 los agricultores Mexicanos percibían unos 40 centavos por cada Peso que los Consumidores gastaban en Alimentos, pero en el 2000 la proporción había descendido a 07 centavos por cada Peso. El Productor de Maíz solo obtiene 06 centavos de cada Peso del Precio de 1 Kilo de tortillas de maíz.

¡En Chihuahua el panorama es peor!

Lo mismo está pasando con los Fruticulturas Chihuahuenses que solo reciben una mínima parte de su cosecha de manzana, que es lo representativo en la Entidad. Aunado a lo anterior está la reducción de la DIVERSIDAD de plantas en nuestro Estado y en el País. Lo que está desapareciendo es una multitud de variedades de Plantas es decir la Biodiversidad.

¿Es la Diversidad realmente importante?

Muchos expertos Medioambientalistas  concuerdan que es esencial para la Vida en la Tierra y mencionan que es Vital , tanto para las Plantas destinadas para Alimento como para las que crecen silvestres en bosques, selvas y pastizales. Además, la diversidad de Plantas es fundamental dentro de las propias Especies. Por ejemplo, contar con distintas Clases de Maíz posibilita que algunas desarrollen resistencia a las Plagas comunes. Por ello reducir la Biodiversidad es muy grave por cuanto reduce nuestros suministros de alimentos. La extinción de las Plantas afecta a las Cosechas alimentarias al menos en 2 formas: primero destruyendo los Parientes silvestre de las Especies cultivadas por lo que se pierde una Fuente Potencial de Genes para futura reproducción, y segundo, reduciendo el número de Variedades dentro de tales Especies. Por ejemplo, México, la cuna del Maíz, cuenta apenas con el 20% de las Variedades que había en la Década de 1930.Pero no es únicamente los alimentos los que están en juego. Alrededor del 25% DE LOS Medicamentos comercializados se obtienen de la Flora Mundial y no dejan de descubrirse nuevas Plantas Medicinales. Sin embargo éstas se extinguen constantemente ¿estamos aserrando la rama donde estamos sentados? Es muy evidente que la Diversidad de Especies y las Variedades dentro de las Especies, son una Protección. El MONOCULTIVO, va en contra de la estrategia fundamental de supervivencia y expone a las Plantas a enfermedades o Plagas que pueden destruir la Cosecha de toda una Región. Por ésta razón, muchos Agricultores dependen del empleo continuo de Pesticidas, Herbicidas y Fungicidas aunque tales Productos sean perjudiciales al Medioambiente.

Entonces ¿Por qué se descartan las Variedades Locales en aras de un Cultivo uniforme?

Normalmente, debido a las Presiones económicas, ya que cultivos de ésta Clase garantizan una recolección más fácil, un Producto atractivo, y un gran rendimiento. Enormes Campañas han lanzado Empresas Trasnacionales en complicidad con los Gobiernos, persuadiendo a los Agricultores a reemplazar sus variadas siembras por Plantaciones Uniformes, muy productivas, particularmente Maíz y Trigo. Estos supuestos granos “excelentes” se tomaron como la mejor solución. Pero las semillas no eran baratas: el Precio es el triple de lo común. Además la Producción dependía mucho de Compuestos químicos, así como de Fertilizantes, por no mencionar los costosos Tractores y demás Maquinaria. La Homogeneidad de Cultivos se ha popularizado a nivel Mundial, pero el empleo intensivo de Fertilizantes estimuló el crecimiento de mala hierba, y los Pesticidas que exterminaron las Plagas también terminaron con insectos beneficiosos. También se han dado casos de envenenamiento entre los Agricultores que tuvieron contacto con tales Productos. Es un hecho que los Monocultivos han perjudicado la Biodiversidad y la seguridad Alimentaria del Mundo. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se ha perdido, a consecuencia de la Industrialización Agrícola, el 75% de la Diversidad Genética de las Especies que se cultivaban hace 1 Siglo.

¿Se dedicará alguna vez la Humanidad a proteger la Biodiversidad en vez de arruinarla?

Hace solo 1 Siglo, cientos de Millones de Campesinos, dispersos en el Mundo controlaban sus propias reservas de Semillas y hoy buena parte de la Reserva Sencillera ha sido desarrollada, sometida a Ingeniería  y Patentada por las Multinacionales, que la hacen suya como Propiedad Intelectual (son las Grandes Empresas Biotécnicas) se centran en las prioridades del Mercado a corto plazo y así ponen en peligro de destrucción  las herencias genéticas  que un día podrían valer su peso en Oro como nueva línea de defensa contra una nueva enfermedad  y resistente a un Poderoso insecto.

El Mantra que repiten sin cesar los Medios de Comunicación es que lo importante es el Mercado, el Libre Comercio y la Economía Mundial. Cuando los intereses y la riqueza de las Grandes Empresas controlan los Medios Informativos, este Credo Económico se transforma en Dogma religioso apenas discutido.

BICHOS HUMANOS.-La oportunidad hace el Mérito de las Cosas.
INGRESOS DE LA ENTIDAD EN  2017.-Por Vialidad y Tránsito, Derecho Vehicular, Licencias y más 1806 Millones 200 Mil 724 Pesos, ¡Una Auténtica Recaudadora de Impuestos!

A t e n t a mente
César Augusto Gutiérrez Fierro
               
 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario