jueves, 23 de marzo de 2017

EDITORIAL:“LO QUE OTROS CALLAN”

                                                     
Chihuahua, Chih. Marzo del 2017

EDITORIAL:“LO QUE OTROS  CALLAN”
DESEMPLEO REAL 26%, 
EMPLEO INFORMAL 58%

Con la Nueva Ley Laboral no hubo más empleo ni mejora para los Trabajadores productivos: el 58% de los puestos de trabajo se generan en la Economía informal, irregular, oculta, subterránea, paralela, negra ó como quiera llamarse, sin ninguna participación ni recursos de Empresarios ni del Gobierno de cualquier nivel. Ha sido la necesidad y el ingenio de la gente quién ha sacado a flote la Economía. 

Con Peña Nieto y la aprobación de las supuestas Reformas Estructurales hay desempleo a niveles nunca vistos y ha crecido el Empleo Informal sin ningún impulso Empresarial y Estatal. Hoy el Desempleo real en el País es de 15 Millones de personas y la Tasa de Empleo Informal es de 58%, es decir 28 Millones de Gentes. 

En el caso del Estado de Chihuahua, la situación es dramática: el desempleo es de 29% y el Empleo Informal del 63%. Ud puede ver deambular a infinidad de personas que buscan empleo desesperadamente y hasta “pagan por trabajar”; muchos son jóvenes que vieron frustradas sus esperanzas y se sienten confundidos y deprimidos, evadiendo la realidad con el alcohol, drogas o huyendo de un País que les negó apoyo. 

El desempleo es visto por las Autoridades como un asunto de competencia personal y no como un fenómeno estructural que en todo caso sus consecuencias nos afectan a todos. 

La productividad y el desempleo NO SON FENOMENOS INDIVIDUALES, ni pueden resolverse ofreciendo Capacitación, Maestrías y Doctorados, pues ¿de que serviría si no hay donde trabajar  y poner en práctica los Conocimientos y tienen que servir a otro País? Hay que crear Fuentes de Empleo y un Nuevo Modelo de Relaciones Económicas y Sociales que restablezca la confianza general. 

Las Autoridades le apostaron todo en gastos Multimillonarios en Policías y Armas para combatir la inseguridad y abandonaron la promoción del Empleo impulsando la micro, pequeña y mediana empresa, así como Cooperativas, dando facilidades ya que ellas generan el 80% de los empleos. 

De la Población Económicamente Activa(PEA) de la Entidad que es de 1 Millón 690 Mil Personas, más de 1 Millón de ellas se dedica a las Actividades Informales y sólo 690 mil Trabajadores están registrados en el IMSS, de las cuales el 40% son “eventuales ”¿Qué nos espera con un Gobierno dedicado al despilfarro y a los negocios ilícitos? Ante el grave panorama Económico y la caída salarial los Chihuahuenses han tenido que buscar actividades adicionales que mejoren sus Ingresos en la Economía Informal. 

Para el INEGI y el Gobierno Federal la Tasa de Desocupación es de sólo 5.2%, con una Población desocupada de solo 2 Millones 646 Mil 675 Personas ¡mejor que los EE.UU, siendo que dependemos de ellos! teniendo ellos un 13% de desocupación ¿estamos mejor que ellos? entonces ¿por qué se va nuestra gente para allá? ¿Por qué no se regresan los 16 Millones de Mexicanos que viven allá? Aunado a lo anterior y en el contexto del 77 Aniversario de la CTM, Peña Nieto celebró el tránsito de un Sindicalismo de defensa laboral(¿) , a uno  “Promotor” del Empleo(¿) y la Productividad(¿). 

En realidad este 2017 inició la implacable Política de Contención Salarial (aumentó 2 pesos el Salario Mínimo), arrasamiento de las conquistas y Derechos Laborales. Para la CTM y otros Gremios, la defensa de los Trabajadores pasó a un plano discursivo y se han convertido en máquinas de hacer dinero para sus Dirigentes (¿),en fuente de apoyo Electoral Corporativo e indebido y en diques de contención de descontentos sociales y Sindicales; el caso de Doroteo Zapata en Chihuahua es un ejemplo de repugnante elocuencia. 

La crisis Económica, Política y Social del País y Chihuahua muestra claramente quienes son los culpables y exhibe el bajo nivel de vida de la Población. Es con arreglos de élite y Pactos a modo, como quieren imponer formas excluyentes y arbitrarias para seguir saqueando al País y limitar solo a Procesos Electorales la participación Ciudadana en la Toma de Decisiones. 

Llevamos 30 años de Políticas excluyentes, evidenciando el papel faccioso de las Instituciones en beneficio de una Camarilla que sirve a intereses particulares y no a la Nación. Es clara la crisis de Representación Popular que se ha desprestigiado como instrumento de cambio y ejercicio Político. 

El mentado “Pacto por México” es solo una traición para entregar lo que queda de PEMEX, CFE y otras Paraestatales. El incremento al IVA y su inclusión en Medicinas y Alimentos no es otra cosa para seguir pasando por encima del Pueblo. 

Solo un Proceso de Organización de la Sociedad Civil impedirá el sometimiento; necesitamos otro Proyecto de País para todos.

BICHOS HUMANOS.-Aún no domino el arte de hablar y no decir nada.
INGRESOS ESTATALES 2017.-Derechos vehiculares: 790 millones de pesos.

A t e n t a m e n t e
César Augusto Gutiérrez Fierro
Síguenos en Twitter   @loqueotroscalla                 
autorizada la reproducción parcial o total.


               
 

















                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario