miércoles, 29 de marzo de 2017

Asesinan a Miroslava Breach afuera de su casa

 A 28 de marzo del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Asesinan a Miroslava Breach afuera de su casa
Por: Luis Iván Tarín Alcalá

Miroslava Breach Velducea (1963-2017) fue una periodista originaria de Chinipas, del estado de Chihuahua. Se desempeñó principalmente para el Periódico el Norte de Ciudad Juárez, también participó como corresponsal para la Jornada a nivel nacional. El pasado jueves 23 de marzo del 2017 resultó asesinada alrededor de las 7:15 A.M., al salir de su domicilio. Como relató la prensa, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas de la localidad, cuando la periodista salió de la cochera de su casa a bordo de su camioneta color guinda. 

El asesinato se enmarca dentro de un incremento de violencia en el estado de Chihuahua durante y posterior a las elecciones de Javier Corral. Él y su partido Acción Nacional heredan los lastres y responsabilidades de la fallida Guerra vs el Narco, instaurada en el 2006, a nombre de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. Su táctica y estrategia ha sido militarizar las calles, dar responsabilidad al Ejército Mexicano en un tema que constitucionalmente no corresponde, así como reprimir y contener las protestas políticas y/o descontento social surgido precisamente de sus políticas económicas y decisiones internacionales.                

Varios medios locales reportaron que en el lugar se observó un cartel que decía: "Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80". Más allá de los pormenores y cuantificaciones balísticas que dieron parte a saber que se trató de disparos con revólver calibre .38mm, y que se hicieron varias detonaciones a raíz de los ocho o más casquillos tirados en la calle, como ya se sabe, Miroslava Breach, se desempeñó durante al menos 20 años como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez. Asimismo, por las declaraciones y reacciones del mismo gobernador, reconocen que el asesinato se encuentra dentro del contexto de la Guerra vs Narco de Felipe Calderón, prologada por Peña Nieto y los gobernadores actuales como el mismo Javier Corral.

¡El asesinato de Miroslava Breach es un Crimen de Estado!    
    
Las declaraciones de funcionarias y funcionarios tanto federales, como estatales señalaron que se dará el inicio de las investigaciones. Sobresale decir, que el acontecimiento cimbró algunos sectores de la esfera local, desde protestas, declaraciones, exigencias y lamentos políticos. No obstante, la mayoría se mantuvo en exigir el rápido esclarecimiento de los hechos así como el castigo a los responsables. 

En un país, en un estado y sobre un tema en donde brilla la impunidad, los abusos y excesos policiaco-militares, pedir el esclarecimiento y castigo a los responsables, es menos que un curita para la enorme herida que ha dejado la Guerra vs el Narco.          

¡Chihuahua no es cuartel, fuera ejército de él!
       
Video del Posicionamiento del Periódico el Norte de Ciudad Juárez:
Otras notas:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario