martes, 7 de marzo de 2017

26 mil 128 desapariciones reportadas en RNPED no representan gravedad del problema; se denuncian dos de cada 10 casos: ONG

26 mil 128 desapariciones reportadas en RNPED no representan gravedad del problema; se denuncian dos de cada 10 casos: ONG

“La cifra de desaparecidos reportada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), según la cual de 2007 a diciembre de 2015 se contabilizaron 26 mil 128 desapariciones de personas, no representa la gravedad del problema pues apenas se denuncian dos de cada 10 casos”, informó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Lo anterior se suma a la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado, se mencionó. Según la cifras oficiales citadas por el colectivo, a principios de este mes la cifra oficial de desaparecidos se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento, al menos, de cuatro mil 814 casos en apenas tres meses.
Las estadísticas oficiales demuestran, “que los casos de desaparición han incrementado en el país producto de la inseguridad y la militarización”. Un ejemplo reciente, detalló el movimiento, “es el caso registrado en enero pasado, cuando una familia que viajaba de Oaxaca a Veracruz fue víctima de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte de miembros de la Marina”.
Colectivos de familias de personas desaparecidas de México y de Centroamérica, y organizaciones que las acompañan, se quejan de las irregularidades en que incurren las autoridades en estos casos pues no inician una denuncia como desaparición sino por otros delitos como trata de personas, o secuestro y “se descarta que se trate de un caso de desaparición sin haber investigación de por medio”.
Además, aseguran que “en el registro oficial tampoco se considera a los miles de migrantes centromericanos que desaparecen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos, por lo que las cifras oficiales de personas desaparecidas no son acordes con la realidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario