jueves, 29 de octubre de 2015

Mexicanas huyen de “violencia descontrolada” y piden asilo en EU: ONU

Tomado de: PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el aumento alarmante de la “violencia mortal y descontrolada”, un considerable número de mexicanas y centroamericanas huyen de sus países, advirtió la agencia de la ONU para los Refugiados.
El informe, denominado “Mujeres en la huida”, incluye entrevistas –realizadas entre abril y septiembre de 2015– a 160 mujeres, de las cuales 37 son mexicanas. Ellas llegaron a Estados Unidos después de octubre de 2013 y recibieron asilo.
Las mujeres entrevistadas denunciaron cómo grupos delictivos armados aterrorizan a la población para estable
cer el control sobre grandes áreas de estos países y cómo las mujeres, en particular, son víctimas de formas específicas y extremas de violencia de género.
“La violencia perpetrada por los grupos delictivos organizados trasnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, en Washington durante el lanzamiento del informe “Mujeres en Fuga”.
Agrega que México es el país con la situación más complicada, ya que es al mismo tiempo el origen de desplazados por la violencia; es un lugar de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, y también un santuario que las centroamericanas buscan por refugio.
“Mujeres que huían de algunas partes de México reportan problemas similares a los de las mujeres que huían de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (aunque con diferentes grados). En 2014, los mexicanos pasaron a ser la principal nacionalidad en búsqueda de asilo en Estados Unidos”, según el informe.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario