domingo, 11 de octubre de 2015

Guevara: héroe y mártir de la revolución permanente

Guevara: héroe y mártir de la revolución permanente

Por Nahuel Moreno (Argentino)

11652967-cuba--circa-1968-un-sello-impreso-en-cuba-muestra-ernesto-che-guevara-el-legendario-guerrillero-alre
Artículo publicado en La Verdad, 23/10/67, periódico del PRT de Argentina.
Con el asesinato del Che no sólo perdemos los revolucionarios latinoamericanos a nuestro líder indiscutido, junto con Fidel, sino al más apasionado luchador de la revolución permanente de nuestra época.
Su propia vida obedece a una profunda lógica que es la de la revolución permanente. De revolucionario pequeñoburgués en nuestro país que no comprende al peronismo, a dirigente del movimiento pequeñoburgués más revolucionario de Latinoamérica, el encabezado por Fidel. De futbolista argentino a guerrillero cubano. De jefe guerrillero a constructor de la economía socialista. Como tal reivindica la importancia del propio proceso revolucionario interno, de la elevación de la conciencia de las masas. No olvida su carácter de revolucionario latinoamericano y no deja por un minuto de señalar que Cuba es parte de la revolución continental. Sus visitas a China, la URSS y Africa lo ven como adalid del internacionalismo proletario, de la revolución mundial. Vuelto a Cuba pasa de las declaraciones y enunciados a la preparación de la guerrilla en el eslabón más débil de la cadena capitalista sudamericana: Bolivia. Si lo enterraron podemos decir con Castelao: “No entierran un cadáver, sino simientes revolucionarias”.
Cronología de repercusiones... 1964
• Febrero: En Chihuahua (México) surge un movimiento en reacción a la violencia contra los campesinos y la confiscación de sus tierras por parte de una familia terrateniente de la región de Madera -los Ibarra- amparada por el gobierno del estado. Al fracasar las tratativas y negociaciones, un pequeño grupo vuela con dinamita un puente en las propiedades de la familia; en marzo es asesinado Florentino Ibarra. Buscan en los estados de Chihuahua y Sonora (México) a los integrantes del grupo, que al año siguiente fue diezmado. Reivindicaba la entrega de la tierra a los campesinos y la industrialización del campo.
Leer completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario