martes, 20 de octubre de 2015

Hostigamiento militar contra familia del compañero Julián Contreras Álvarez en Ciudad Juárez

Hostigamiento militar contra familia del compañero Julián Contreras Álvarez en Ciudad Juárez

ASAMBLEA POPULAR REGIONAL PASO del NORTE

Pronunciamiento en contra del hostigamiento militar contra la familia de compañero
13/10/2015

La Asamblea Popular Regional Paso del Norte (APRPN) se encuentra sumamente preocupada por los siguientes hechos.

Hechos:
El día jueves 8 de octubre del presente, alrededor de las 5 am, la casa de Brenda Bradley Álvarez, hermana de nuestro compañero Julián Contreras Álvarez, ubicada en el fracc. Rincón del Solar en Ciudad Juárez fue CATEADA DE MANERA ILEGAL POR MILITARES Y POSIBLES AGENTES ministeriales o judiciales. Ese día la casa estaba sola y al regresar al día siguiente a su domicilio se encontró la puerta de su casa abierta con la chapa rota. Al entrar al domicilio se topó con sus cosas revueltas: cajones y frascos abiertos, plantas arrancadas de sus macetas, sus papeles revueltos y regados, los colchones y los sillones desacomodados, muebles esculcados y las fotografías familiares puestas sobre la mesa. Sabemos por los vecinos del fraccionamiento que un camión militar con al menos 10 efectivos castrenses y una camioneta blanca con hombres bien vestidos fueron los que irrumpieron, poco antes de amanecer en el domicilio. 

Desde ese mismo día nuestro compañero hizo público estos hechos y el día 9 de octubre acompaño a su hermana a presentar una queja por la violación a sus derechos humanos ante la CEDH, que el día lunes fue turnada a la CNDH. Así mismo, se valora las posibles acciones jurídicas.

Poco después de presentar la denuncia ante la CEDH, nuestro compañero Julián Contreras denunció en las redes sociales un incidente de seguridad. Desde una cuenta de facebook, a nombre de un tal Alberto Chávez, recibió el par de mensajes siguientes:

“catearon a tu carnala y yo me pregunto… que no te preocupa tu familia?? osea maestro en letras, porque mejor no escribes un libro o haces conferencias??”
“es muy lamentable que no cuides a tu familia”

El compañero agregó este perfil hace una semana, en el entendido de que era un estudiante universitario, esto en el contexto de la difusión de una carta pública al rector de la UACJ donde Julián denunciaba la violación a la autonomía universitaria por la presencia injustificable de efectivos militares que en un vehículo blindado fueron fotografiados dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad.

Este incidente de seguridad se suma a la visita que supuestos ministeriales realizaron al domicilio de nuestro compañero a mediados del mes de julio del año en curso. En dicha ocasión los agentes no se identificaron ni presentaron ningún tipo de notificación escrita, solo se le cuestionó que si él era Julián Contreras y sin mediar identificación, le preguntaron que si él era líder de la Liga Socialista Revolucionaria y que si era cierto que se reunían en la Biblioteca Carlos Montemayor de la UACJ, al cuestionar nuestro compañero a qué venían las preguntas se le dijo que estaba siendo denunciado junto a sus compañeros de organización de “amenazar estudiantes en la universidad para que votaran por cierto partido político” acusación absurda, dado que es pública la postura de rechazo al actual sistema de partidos por parte del compañero. Estos hechos fueron denunciados ante la CEDH 
(Oficio No. CJ GC 338/2015).

Cabe decir que nuestro compañero ha mantenido, como miembro de las organizaciones Liga Socialista Revolucionaria, Asamblea Ciudadana Juarense, Frente Plural Ciudadano y actualmente la APRPN en distintos frentes de lucha locales y nacionales una campaña de denuncia y protestas permanente contra la militarización de los espacios públicos y la instauración de facto del Estado de Excepción en que nos encontramos desde el año 2006, que ha costado la vida de más de un cuarto de millón de mexicanos y mexicanas en total impunidad, así como más de 30 mil desapariciones forzadas.

En un contexto nacional e internacional donde cada vez va quedando más claro la participación de las fuerzas armadas del Estado mexicano (por acción, omisión y aquiesencia) en una estrategia de terrorismo contra la población bajo el pretexto de una mentirosa guerra contra el “narco” o “el crimen”; donde se han generalizado las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas y una cínica impunidad y encubrimiento de las acciones criminales de sus fuerzas represivas, debemos tomar muy en cuenta las declaraciones del Relator de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns que hace un llamado al Estado Mexicano a retirar al ejército de labores policiales y regresar a los cuarteles. En este contexto, es que consideramos los hechos anteriormente narrados, como una AMENAZA SERIA contra la vida y la integridad de nuestro compañero y su familia, amenaza que tiene por objetivo amedrantar e inhibir la participación política que se ha mantenido desde hace 9 años en esta frontera contra la militarización del país y donde nuestro compañero ha sido un actor importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario