miércoles, 25 de marzo de 2015

Sierra de Zongolica y sus Valles 27 de Febrero de 2015

Sierra de Zongolica y sus Valles 27 de Febrero de 2015

CARLOS MONTEMAYOR ACEVES

Carlos Montemayor, nació en Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, escritor, traductor y activista político en la defensa de las comunidades indígenas, de los derechos humanos y de las reivindicaciones de los sectores populares del país.
En la ciudad de México, Distrito Federal el 28 de febrero de 2010, perdemos físicamente a un hermano de clase, a un compañero de lucha, al intelectual del pueblo que educaba políticamente y forjaba conciencias. Porque el maestro Montemayor vive en las comunidades indígenas campesinas de la huasteca, sierra oriental, como en otras regiones indígenas campesinas y del pueblo de México en general.
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México, y de forma paralela, estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.
En su ciudad natal curso sus estudios básicos hasta el nivel medio superior donde desarrolló su gusto por las letras y por la música, por la calidad humana y sensibilidad social que poseía nunca mostro indiferencia a las condiciones de pobreza, marginación, miseria, caciquismo y opresión política del estado de Chihuahua, provocaban en Montemayor indignación, que compartía y discutía con compañeros de generación que se concretaban en actos de solidaridad hacia los sectores populares.
En los años sesenta se trasladó a la ciudad de México, fueron más 15 años dedicados al estudio universitario, a la academia e investigación; cursó la licenciatura en derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM). Tiempo que de manera consecuente y de acuerdo a los condiciones del sector académico en que se desenvolvía continuo desarrollando su activismo político extramuros universitarios y al interior de la aulas contribuyendo a formar mujeres y hombres críticos para que adquirieran conciencia social.
El compromiso con los sectores populares lo condujo a colaborar como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, uno más uno, dirigió la revista de la UNAM, fundado y dirigió la revista Casa del Tiempo de la UAM más reciente importante colaborador de el periódico La Jornada y el semanario Proceso.
Espacios nacionales del periodismo, desde donde daba de forma objetiva y fundada en los aspectos teóricos-científicos y vivenciales entabla la discusión política y lucha ideológica contra los voceros del Estado mexicano y sus intelectuales orgánicos sobre el acontecer político nacional e internacional, en este último ámbito, sobre la injerencia del gobierno estadounidense en la vida política interna del país, sobre todo en el despliegue de la guerra de baja intensidad hacia los sectores populares en lucha.
Participe activo de varias luchas sobre todo en las que los pueblos originarios que de forma espontanea y organizada luchamos por el derecho a la vida, al trabajo, a la tierra para vivirla y cultivarla, al uso, disfrute y conservación de nuestros recursos naturales. Que es la lucha por el respeto y defensa de nuestros derechos y humanos y constitucionales fundamentales.
Como casos emblemáticos de su solidaridad, consecuencia política y compromiso con el pueblo de citaremos a nuestro parecer los casos más emblemáticos:
Participación en el Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí, que defiende Cerro de San Pedro, patrimonio comunitario del pueblo potosino. Luchando jurídicamente y políticamente contra a la empresa trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier, que pretende desde hace tiempo hacer explotar, con dinamita el cerro, lo que impactaría de manera nociva e irreversible medio ambiente natural y social, es decir, desde la geología, flora, fauna y los núcleos de población rurales y urbanos alcanzando a la arquitectura de la San Luis Potosí.
En al irrupción pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se solidarizo colaborando de varias formas con el levantamiento del EZLN. Escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México.
Presento de forma magistral y sencilla el libro de 30 años de lucha de nuestro Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ- FNLS).
Respaldo de forma incondicional las lucha del movimiento de  los ejidatarios de San Salvador Atenco, del movimiento popular-magisterial de Oaxaca, de los familiares de Pasta de Conchos, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); de los familiares de las muertas de Juárez; de forma permanente denunció el despojo de tierras por caciques en contubernio con empresarios y los tres niveles de gobierno para favorecer la irracional explotación minera en Chihuahua, así como, las condiciones esclavismo e infrahumanas con que se explotan las minas.
Unos de sus últimos aportes como persona al mostrar sin ser la pretensión la consecuencia política-ideológica, calidad humana y un férreo defensor de los derechos humanos y constitucionales fue el formar parte impulsora de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), para investigar el paradero de Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez luchadores sociales, reivindicados como militantes del partido clandestino mencionado anteriormente.
Cuantas veces fue convocado por organizaciones populares en lucha a colaborar, su aceptación era inmediata, fue su compromiso, eso no se discutía, no aplazaba citas, nuca le jugo a la baca sagrada, de era un hombre integro del pueblo, que siempre respondió… ¿Como llego? ¿A que horas tengo que estar? ¿Que me toca hacer? Es de los hombres imprescindibles, de pertenencia universal, que ha parido la humanidad con la eterna diligente y noble partera la lucha de clases.
De sus meritos y logros profesionales ganados de forma honesta y a pulso, inevitablemente dan cuenta libros, medios masivos de comunicación ordinarios y alternativos e incluso se ven forzado a nombrarlo hipócritamente voceros del Estado, al igual que sus intelectuales orgánicos. Pero eso es la fuerza del saber, la razón el hacer y la consecuencia.
Pero una persona como nuestro hermano y compañero de lucha Montemayor, sólo puede realizar el camino andado, con una compañera y familia que acuerden conducirse por la misma senda y una guía única. Y hoy tenemos el honor de contar entre nosotros a la compañera Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor Aceves, en un momento crucial para nuestro Núcleo de Población Ejidal, cual a partir de hoy se llevara orgullosamente el Nombre de nuestros querido y entrañable compañero: CARLOS MONTEMAYOR, y deja de ser Santa Licia. 
Comunidad indígena campesina náhuatl, del municipio de Benito Juárez, Veracruz. Que se originó a partir de la lucha por la tierra y su defensa, organizada dentro de FDOMEZ - FNLS

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD, OBREO, CAMPESINO! ¡TITLATLANISKE – VENCEREMOS!
¡POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO E INDIGENA Y POPULAR .
TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME
UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
TINAM – UECVT - FNLS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario