miércoles, 4 de marzo de 2015

Emplazan Chimalapas al gobierno federal; anuncian movilizaciones

Por: Alberto López Morales

     SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax.- Ante las “impunes invasiones” por parte de los chiapanecos y ante “el abandono” del gobierno de Oaxaca, los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa decidieron hoy unir sus fuerzas para defender el territorio oaxaqueño.

     “Después de casi 30 años de luchar por separado, los chimalapas hemos decidido actuar juntos para exigirle al gobierno de Oaxaca que ponga freno a las provocaciones de Chiapas”, dijeron los zoques en una declaración conjunta suscrita en esta comunidad.

     “Las dos comunidades zoques, emplazamos a los gobiernos que vengan a dialogar con los comuneros en Santa María Chimalapa”, dijeron los líderes comunales Hildeberto Mendoza González, de Santa María y Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, de San Miguel Chimalapa.

Siguen retenidos   

     Tras conocer el acuerdo de las dos comunidades zoques, los retenidos Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Rivera y Fernando Jiménez Gutiérrez, pidieron la intervención de la iglesia católica, “si el gobierno de Oaxaca no puede”, para que sean liberados.

    Las tres personas que permanecen bajo la figura de arraigo comunitario cumplieron ayer lunes una semana que fueron detenidas en el paraje La Reforma, San Isidro la Gringa, cuando construían campamentos para crear un nuevo poblado chiapaneco por órdenes de Óscar Gordillo.

  Se preparan para bloquear


     Al cumplirse una semana desde que los zoques de San Francisco la Paz retuvieron a los enviados de los chiapanecos en San Isidro la Gringa, los comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron que en su lucha por las tierras, la selva y los bosques se unieron los zoques de San Miguel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario