lunes, 9 de marzo de 2015

Descifrando el códice

Los que somos
Por: Manuel Antonio Ruiz 
Tomado de: Panóptico Ixhuateco 





 

Los más viejos, los Binnigula'sa, quienes llovieron primero en nuestra madre Tierra, nos dieron las tarea de traer alegría a los pueblos. Dicen otros que han escrito que en la boda bailamos “mediu xhiga” porque es la despedida; en cierta forma es cierto, pero no del todo, pues bailamos no para llorar, sino para estar contentos, al danzar recreamos la fuerza y la alegría y la compartimos con los otros y otras; por eso, desde ese entonces, es nuestra misión llevar la alegría a los otros pueblos.

En la tarea de llevar la alegría nos hicimos fiesta en los días recientes. Esta fiesta que ahora concluye en el ciclo agrícola del chahuites se prolonga todo el año. Desde la preparatoria elegimos tres ejes para resistir: la defensa de la vida, la reconstrucción del tejido social y la creación de colectivos.

Ya nuestro corazón reboza de alegría y de una gran noticia que será de gozo y esperanza para nuestros pueblos.

  • Iniciamo la fiesta con el festival Nisado’ ne Guiigu’, donde los participantes, con canto  y poesía, nos hicieron pensar en la gran necesidad de cuidar y proteger los bienes naturales que nuestros Binnigula'sa crearon: el río, la mar, las aguas y la tierra.
  • Bailamos calenda anunciando la llegada de la cosecha del chahuite (siembra en época de sequía y viento, que sea, de humedad en tierra fértil).
  • Recogimo con los mayordomos las flores del pueblo para presentarlas a nuestros hacedores de la vida, que muy antiguamente fue Xhunaxhido’, que ahora se llama Xhunaxhi Candelaria.
  • Compartimos la alegría de la abundancia el 2 de febrero en la enramada de la vela de los pobres. Cumplimos ahí el compromiso que contrajimos el año pasado y como simbolismo de dar gracias a la vida en la figura de Xhunaxhido’ Candelaria al sentirnos protegidos en tiempos de amenaza de muerte.
  • Cuando los represores, los naguales del norte, siembran odios, mentiras, saqueos y muerte, quisieron borrar nuestros pasos por la vida; ahí resistimos acompañados de la divinidad.
  • El día 3 cerramos el ciclo asumiendo nuevamente el compromiso de continuar la alegría, que sea, la Preparatoria Comunitaria José Martí asume una capitanía festiva para 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario