lunes, 10 de octubre de 2016

Comunicado Yaqui


COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS DERECHOS HUMANOS 
La Nación Tribu Yaqui rechaza enérgicamente los señalamientos de los Gobiernos Federal, del Estado y Municipios y empresarios del Sur de Sonora que nos responsabilizan del retraso de las obras del Gasoducto Sonora segmento Guaymas-El Oro. 
Territorio de la Nación Tribu Yaqui, 07 de octubre de 2016.- TEODULO GONZALEZ LOPEZ, en mi calidad de Comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos, vengo a informar las verdaderas causas de la suspensión y retraso de las obras del Gasoducto Sonora segmento Guaymas-El Oro y dejar en claro que de ninguna manera el fracaso del proyecto en territorio de nuestra Nación sea responsabilidad de esta comunidad indígena, como en forma tendenciosa han venido declarando funcionarios de todo nivel de los Gobiernos Federal, del Estado y Municipios y representantes de organismos empresariales del Sur de Sonora, pretendiendo hacernos aparecer ante la opinión pública como opositores y desalentadores del desarrollo regional, lo cual es absolutamente falso.
Queremos dejar perfectamente en claro que es el cúmulo de violaciones a las garantías constitucionales y derechos que protegen a nuestra comunidad indígena por parte de la Secretaría de Energía (SENER), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de la empresa Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V. lo que dio origen a que nuestros hermanos del Pueblo de Bacum (Loma de Bacum) recurrieran a solicitar la protección de la justicia federal. Ellos no están solos; toda la tropa yoremia de nuestra comunidad lo estaremos apoyando hasta que las garantías y derechos de nuestro pueblo se respeten en su integridad.
En relación con la panacea descubierta con el multi cacareado “Plan B”, es pertinente hacer las siguientes precisiones: una trayectoria diferente de la originalmente autorizada para el proyecto, requiere autorización especial de la Secretaria de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, quienes para expedirla legalmente deben consultar previamente a nuestra comunidad, toda vez que el supuesto nuevo trayecto afectaría territorios de la exclusiva propiedad de nuestra nación. 
Además cualquier modificación al proyecto original invalidaría los contratos ya firmados ya que estos se formularon sobre la trayectoria autorizada; convenios modificatorios a los contratos deberán ser sometidos a consulta de nuestra comunidad en los recintos oficiales con la participación de la tropa y las instituciones religiosas, militares y sectores productivos de los ocho pueblos, que en conjunto constituyen el gobierno de nuestra Nación. 
Si no la hacen así, caerían nuevamente en la ilegalidad y la combatiríamos. Tan fácil que hubiera sido haber hecho desde un principio las cosas apegadas a la ley respetando nuestros usos y costumbres; se hubieran evitado contratiempos y no anduvieran ahora buscando culpables para justificar su incompetencia. Hemos intentado de buena fe buscar un acercamiento con directivos de la empresa para resolver y subsanar cualquier deficiencia, error u omisión de las condiciones contractuales con nuestra Nación por la vía del diálogo y la negociación pero se han negado a dialogar con nosotros; siguen creyendo que sus influencias en el gobierno los sacarán adelante; mientras, la obra sigue detenida y culpan de su ineficiencia a nosotros los indígenas. 
Ante las negativas y evasiones para sentarse a dialogar con nosotros, agotados los intentos de acercamiento con los directivos de la empresa, lo cual hemos hecho por conducto del Subsecretario de Gobierno Carlos Morales, del Presidente Municipal de Cajeme Faustino Félix Chavez y del propio Presidente y Director General de IENOVA Carlos Ruiz Sacristán y ante la imperiosa necesidad de que se escuchen nuestros reclamos y se respeten nuestros derechos, procederemos a promover la acciones legales que correspondan para que sea la autoridad judicial quien resuelva en definitiva. 
GOBIERNO DE LA NACION TRIBU YAQUI COMISION PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS DERECHOS HUMANOS LA LUCHA POR LA TIERRA Y EL AGUA ES LA LUCHA POR LA VIDA
ING. T.EODULO GONZALEZ LOPEZ. 
Comisionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario