sábado, 29 de octubre de 2016

El asesinato de Salvador Olmos y la lucha contra el olvido

Tomado de: Sinembargo / Por Regina López y Disturbio Tropical



Fotos por Colectivo Libertario. 
El pasado 26 de agosto se llevó a cabo una concentración en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de Huajuapan, Oaxaca, para recordar y denunciar el asesinato de Salvador Olmos a manos de la policía municipal, ocurrido dos meses atrás.
La acción en el monumento recientemente construido dio inicio a las cuatro de la tarde con una mesa de denuncia sobre las irregularidades en la investigación del caso de Salvador. Alrededor de las siete se sumaron maestros de la sección 22. En la concentración también se recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año y once meses. Dicha acción se suma a las que se han venido realizando desde el asesinato de Salvador, en donde amigxs, conocidxs y población en general, han estado luchando en contra del olvido y exigiendo justicia para su compañero.
¿Qué le sucedió a Salvador?
«Queremos obra pública, no remodelación» fue lo que Salvador Olmos pintó con su aerosol en uno de los muros del Hemiciclo a Juárez, cuando se dirigía a resguardar la Radio Comunitaria Tu un Ñuu Savi que se encontraba en alerta. Minutos después «El Chava» fue detenido por policías municipales y trasladado a los separos, donde lo que procede normalmente es consignar al detenido por una falta administrativa, el cobro de una multa, o el cumplimiento de ciertas horas de detención. Pero al parecer, el de Chava no fue un caso que se tratara bajo la normatividad, ya que después de la revisión con el médico legista (el cual certificó que se encontraba sin lesiones aparentes) fue sacado de los separos sin ningún motivo ni documento que acreditara esta acción, con la intención de llevarlo a la sede alterna de la Vicefiscalía Regional de Huajuapan de León en la colonia Las Huertas, ya que la sede oficial se encontraba cerrada por el clima de tensión registrado en esos días por los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio pasado.
No se sabe bajo qué cargos estaba siendo trasladado. Lo que relatan los policías encargados es que al llegar a la sede alterna, ésta se encontraba cerrada, por lo que esperaron a que abrieran dentro de la patrulla. Fue en ese lapso que supuestamente Chava escapó y comenzó la persecución que duró aproximadamente 30 minutos, misma que culminó con el atropellamiento y asesinato de Salvador.
leer completo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario