martes, 4 de octubre de 2016

Acusan ilegalidad en parques eólicos

Tomado de: NVI Noticias
CIUDAD DE MÉXICO 29-Sep .- En el Istmo de Tehuantepec existen 25 parques eólicos con más de mil 900 aerogeneradores instalados para producir electricidad que violaron el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, acusaron habitantes de esa zona.
Representantes de la Organización Civil Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, señalaron, en conferencia de prensa, que en México los proyectos de energías renovables se promueven bajo una serie de violaciones a las comunidades indígenas que ocupan el territorio donde pretenden instalarse.
La Secretaría de Energía, denunciaron, presentó ayer la lista de ganadores de la segunda subasta de largo plazo para proyectos de generación de electricidad sin consultar a las comunidades indígenas afectadas.
Entre ellos, indicaron, se encuentra el parque eólico "Gunaa Sicarú" de 252 megawatts que la empresa Eólica de Oaxaca pretende construir en tierras ilegal ente privatizadas de los Bienes Comunales de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
Betina Cruz Velásquez, representante de la Articulación de Pueblos, afirmó que los proyectos de energías renovables ocupan entre 70 mil y 100 mil hectáreas del Istmo.
Leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario