viernes, 14 de abril de 2017

Sobrepeso en carretera

A 13 de abril del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Sobrepeso en carretera
Por: Ala Sur

Los accidentes automovilísticos en las carreteras del país se mantienen a la orden del día. A través de las redes sociales internas, entre choferes y transportistas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se comunica de manera constante el desarrollo y presencia de los accidentes carreteros. Automóviles destrozados, carreteras dañadas y cantidades de vidas pérdidas son parte cotidiana, para quienes pasan la mayor parte del día manejando sobre la carretera. Las razones aparentemente son obvias aumento de vehículos, mal estado de las carreteras y falta de experiencia o pericia en los conductores.

Al entrevistar a Leonel Méndez al respecto, el líder estatal de AMOTAC, mencionó que en realidad lo que incrementa los riegos y peligros carreteros son la avaricia y especulación capitalista. Los camiones conocidos como de doble remolque o tractocamión doblemente articulado, como llaman ellos, representan una de las principales causas de los accidentes carreteros. Desde el 2003, año de su fundación, la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), ha sido uno de los organismos que están en contra del uso de la configuración vehicular denominada como tractocamión doblemente articulado.

A las autoridades correspondientes así como a las empresas y grandes cadenas comerciales ¡No! les importa encontrar mecanismos para incrementar la seguridad vial, mejorar la cadena logística, reducir el consumo de combustibles”. Desde el 2016, recordó Leonel Méndez, la discusión sobre los tractocamiones doblemente articulados (en referencia a los fulles) se centró entre quienes se oponen y apuestan por desaparecerlos, frente el sector empresarial y organizaciones que se dicen a favor de la “libre” competencia económica.    

Según el portal en la Internet, T21 Líder informativo del sector transporte y logística informativa en México y Latinoamérica:
En la revisión del andamiaje normativo para 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre de pesos y dimensiones (NOM-012), anticipó su revisión luego de la polémica generada, como ha sido señalado por el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza (…), la propuesta central de un segmento del sector transportista y de la autoridad misma, será eliminar la opción de full diferenciado, para exigir a todas las configuraciones de doble remolque los estándares mínimos de seguridad[1].

Para Leonel Méndez, es impostergable una verdadera coordinación y regularización de parte de los tres niveles de gobierno, se deben implementar acciones favorables para el transporte en general. Pero más allá de eso, “Se debe apoyar y revalorar al pequeño y mediano transportista, también conocido como hombre camión, frente a las grandes empresas de transporte que son las que terminan enriqueciéndose”, explicó el líder estatal de AMOTAC.    

El traslado de bienes, mercancías y personas dependen directamente del transporte, mismo que resulta indispensable para cada lugar, estado y/o país. “Por un Transporte Digno y Justo”, concluyó.


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