A 13 de abril del 2017.
Chihuahua, Chihuahua.
Sobrepeso en carretera
Por: Ala Sur
Los accidentes automovilísticos
en las carreteras del país se mantienen a la orden del día. A través de las redes
sociales internas, entre choferes y transportistas de Alianza Mexicana de
Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se comunica de manera constante
el desarrollo y presencia de los accidentes carreteros. Automóviles
destrozados, carreteras dañadas y cantidades de vidas pérdidas son parte
cotidiana, para quienes pasan la mayor parte del día manejando sobre la
carretera. Las razones aparentemente son obvias aumento de vehículos, mal
estado de las carreteras y falta de experiencia o pericia en los conductores.
Al entrevistar a Leonel Méndez al
respecto, el líder estatal de AMOTAC, mencionó que en realidad lo que
incrementa los riegos y peligros carreteros son la avaricia y especulación
capitalista. Los camiones conocidos como de doble remolque o tractocamión
doblemente articulado, como llaman ellos, representan una de las principales
causas de los accidentes carreteros. Desde el 2003, año de su fundación, la
Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), ha sido uno de
los organismos que están en contra del uso de la configuración vehicular denominada
como tractocamión doblemente articulado.
“A las autoridades correspondientes así como a las empresas y grandes
cadenas comerciales ¡No! les importa encontrar mecanismos para incrementar la
seguridad vial, mejorar la cadena logística, reducir el consumo de combustibles”.
Desde el 2016, recordó Leonel Méndez, la discusión sobre los tractocamiones
doblemente articulados (en referencia a los fulles) se centró entre quienes se
oponen y apuestan por desaparecerlos, frente el sector empresarial y organizaciones
que se dicen a favor de la “libre” competencia económica.
Según el portal en la Internet, T21 Líder informativo del sector
transporte y logística informativa en México y Latinoamérica:
“En la revisión del andamiaje normativo para 2017, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) integró la Norma Oficial Mexicana (NOM)
sobre de pesos y dimensiones (NOM-012), anticipó su revisión luego de la
polémica generada, como ha sido señalado por el titular de SCT, Gerardo Ruiz
Esparza (…), la propuesta central de un segmento del sector transportista y de
la autoridad misma, será eliminar la opción de full diferenciado, para exigir a
todas las configuraciones de doble remolque los estándares mínimos de seguridad”[1].
Para Leonel Méndez, es impostergable
una verdadera coordinación y regularización de parte de los tres niveles de
gobierno, se deben implementar acciones favorables para el transporte en
general. Pero más allá de eso, “Se debe
apoyar y revalorar al pequeño y mediano transportista, también conocido como
hombre camión, frente a las grandes empresas de transporte que son las que
terminan enriqueciéndose”, explicó el líder estatal de AMOTAC.
El traslado de bienes, mercancías
y personas dependen directamente del transporte, mismo que resulta
indispensable para cada lugar, estado y/o país. “Por un Transporte Digno y Justo”, concluyó.
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