Tomado de: La Marx México /Febrero 2025
Tras un mes de haberse firmado la orden ejecutiva de Donald Trump para designar a los carteles mexicanos como grupos terroristas, el pasado 20 de febrero Marco Rubio, secretario de estado de Estados Unidos, dio a conocer oficialmente la inclusión de ocho grupos criminales latinoamericanos a la lista de organizaciones terroristas del gobierno de USA a través de una misiva del Registro Federal estadounidense. En esta lista figuran también organizaciones como Al-Qaeda, Daesh (Estado Islámico), Boko Haram y Hezbolá. [1] Al mismo tiempo, el gobierno de Canadá siguió los pasos de Donald Trump, anunciando que dichos carteles mexicanos también entrarán en su lista de organizaciones terroristas.
1. La primera posibilidad es la de colaborar con el gobierno mexicano para exterminar a dichos cárteles, léase esto entre comillas, pues de existir este tipo de colaboración, se actúa de manera parcial acorde a los intereses de Estados Unidos, pues en el fondo siempre han colaborado junto al gobierno mexicano para solapar a los carteles y ser parte del negocio del narcotráfico. El ejemplo de estos hechos escandalosos, es la justificación que ha hecho Claudia Sheinbaum sobre los drones norteamericanos que han entrado a territorio mexicano para realizar tareas de espionaje, [2] ante lo cual Sheimbaum “aclaró” que “no hay nada ilegal" y que esos vuelos se realizaron “a petición de México”.
2. Establecer tareas de espionaje, mismas que ya se han estado realizando a través de sobrevuelos en el espacio aéreo internacional, desde dónde pueden operar con total libertad y geolocalizar sus objetivos con una precisión milimétrica. Estas tareas se han estado ejecutando al mismo tiempo que las fuerzas armadas de Estados Unidos han movilizando portaaviones en el Golfo de México, cerca de Tamaulipas, uno de los lugares bastiones de los carteles.
3. Intervenir militarmente con tropas de infantería o bombardear “objetivos específicos” en territorio mexicano.
A pesar de lo mencionado en los puntos 1, 2 y 3, no ha existido una nota diplomática oficial por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, en todo caso ha anunciado que cualquiera de estas tareas que se pudiera presentar, es una relación de colaboración y no de subordinación por parte de su gobierno, lo cual es absurdo, pues la coyuntura actual no hace otra cosa que refrendar la subordinación del Estado mexicano a la agenda del imperialismo norteamericano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario