martes, 7 de julio de 2020

VÍA LIBRE A DELINCUENTES.

Por: Julio Morales Quiñones. (05-07-2020).
(DESDE LA CAPITAL).

“A veces, la reata se rompe por lo más delgado; pasa en pleitos y controversias entre peces gordos y charales; ricos y pobres; fuertes y débiles; líderes políticos y disidentes; perspectiva que inhibe la cultura de la queja o denuncia y sus amplias posibilidades de triunfo. Parte del ser humano que vive una situación incómoda es quejarse o denunciar. Libre albedrio comentarlo en singular o colectivo a quienes puede. La vida tiene problemas, superarlos es el reto. Seguir hasta el gran final”.


Antes de la calamidad, los bancos de México expandían los cajeros automáticos; sin embargo, en plena pandemia no todo son buenas noticias para las instituciones; persisten las quejas. La principal, el no reconocimiento clientelar a cargos en tarjetas de crédito y débito. Conducef representa la defensa al usuario; la pandemia lo llevó a cerrar oficinas y limitarse a quejas en línea. Hasta el 23 próximo emitirá resultados de las controversias acumuladas, presentadas contra 39 instituciones crediticias.


El protocolo del Banco de México dice: “hacer una compra con tarjeta bancaria, sí obliga a que el comercio, antes de ficharla en la terminal, exija identificación oficial al comprador, se cerciore de que es la misma persona. Además de pedir copia de identificación, comparar firma en el baucher y nombre en la credencial oficial; algo que, en perjuicio de cuenta habientes, difícilmente ocurre. Al respecto, AF-medios publicó el caso del lector a quien robaron su cartera. Los cacos hicieron 5 compras en varios comercios con sus tarjetas bancarias, antes que él lograra cancelaras.


Risible y punible, la explicación a mi queja, del ejecutivo de la suc Banamex, en el sentido de que, al comprador con datos de mi tarjeta de débito clonada, en Al-Súper de la misma plaza universidad, sólo le bastó el NIP. Se violó la ley y es caso penal. La Conducef reanudará labores suspendidas por la pandemia, con trabajo rezagado de nuevas quejas en su portal; contra 39 instituciones bancarias locales, por tarjetas de débito, crédito y cuenta de nómina, ligado a: consumos o cargos no reconocidos; solicitudes de cancelación de productos no atendidas; disposición de efectivo no reconocidas en cajeros automáticos y depósitos no reflejados en cuentas.


Adultos, jubilados, pensionados y beneficiarios de apoyo de bienestar social, hacen largas filas el día de pago desde temprano, concentrados frente a 2 o 3 sucursales que funcionan en la ciudad; expuestos al solón. Ahí, se ignoran la “sana distancia” y riesgos de contagio enumeradas por autoridades sanitarias, mundial y federal.


Viernes medio día; dos casas atrás, los de la combi café trabajaron en el poste de la caja a la que se conecta la fibra óptica de varias casas. Sobre el tramo final de mi línea, posaron pesado cable. A las 16:00 aprx, tensaron el cable desde abajo y me dejaron sin señal. Así reporté bajo # 13692414. Impidieron enviarlo; no publicarlo. Años atrás, algo similar en el mismo punto, hizo y deshizo el “que me ves”.

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