domingo, 28 de junio de 2020

PANDEMIA. ENTORNO TURBULENTO



Por: Julio Morales Quiñones. (28-06-2020).
(DESDE LA CAPITAL).

“26 de junio; el Alto Comisionado de la ONU en México en el día internacional de apoyo a las víctimas de la Tortura abogó por que se garantice el derecho a la Justicia, empezando por atender las secuelas de la tortura en el país. La privación de la libertad producto de pruebas fabricadas, con frecuencia se prolonga por varios años, atentándose contra la dignidad de las víctimas. Otro acto que implica tortura”.

La OMS, es la agencia de la ONU que coordina la política internacional de la salud. Del 11 de marzo cuando la pandemia fue reconocida mundialmente por la OMS, al 25 de junio, habían más de 9,5 millones de casos en 218 países y territorios del mundo. Los 5 países con más infectados, EUA, Rusia, India, Reino Unido. Con más de 485mil muertes, EUA, Brasil, Reino Unido, Italia y Francia y con más de 4,8 millones de recuperaciones; EUA, Brasil, Rusia, India, Chile.

Se divulga por doquier que el virus se transmite de persona a persona, por gotas pequeñas de saliva, “microgotas de Flügge”, al hablar, estornudar, toser o espirar, principalmente cuando las personas tienen contacto cercano; también se difunde al tocar superficies contaminadas y llevar las manos a la cara o mucosas. 5 días suele ser su período de incubación; varia de 2 a 14 días. Síntomas comunes, dificultades para respirar, fiebre y tos seca. Las complicaciones pueden ser neumonía, síndrome respiratorio agudo o la sepsis. No existe vacuna o tratamiento específico que la cure. La única forma de abordar el mal es, a través de la terapia sintomática y de apoyo.

En el entorno hay relax de la prevención en niños y adultos: cubre bocas, la distancia sana, aislamiento. Probado, no hay distancia con otros posibles portadores del virus, perros y gatos. Así, un tercio del mundo sigue confinado bajo fuertes restricciones. La suspensión de viajes y eventos; cierre de universidades y colegios en muchos países afecta a más de 2200 millones de escolares. La actividad económica creció y en paralelo el desempleo. Desató desinformación y teorías conspirativas sobre el origen del virus; aumentaron los incidentes xenofóbicos contra disidentes. Beneficio general, con la cancelación de viajes y cierre de empresas bajó la contaminación.

A Lorenzo y su actividad, se unieron particulares que cargan y transportan refrescos, agua y jugos de la distribuidora que opera en Carlos Fuero, propiedad de algún influyente acoplado. La tarea era rozar las ramas del “incansable” y mantener el piso plagado de hojas, obligándome a barrer a diario. Antes de acudir a otra instancia, el viernes 19, por escrito narramos los hechos que entregaríamos al gerente, pero este no estaba ni pudieron localizarlo. De buena fe dejamos a un segundo el escrito para firma. 

Regresamos, el gerente negó estar enterado y el escrito desapareció. Por 2ª vez, de buena fe aceptamos su compromiso verbal -cumplido hasta el viernes 26- de que nadie más tocaría al árbol. Por el precedente y previendo algún abuso o uso indebido del documento, se sentó el precedente en la instancia correspondiente.

Fundada sospecha: vialidad infracciona sin razón a ciertos disidentes y la víctima ni se entera, porque antes, sus cómplices retiran la boleta. 

¡Aguas compas del Retén!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario