Tomado de: Huffingtonpost
MÉXICO
Aumenta la violencia mientras el gobierno mantiene intactas las estructuras financieras del crimen organizado
Ya sea por incapacidad o complicidad, el Estado mexicano no ha podido atacar la fuente de financiamiento de los grupos delincuenciales cuyos niveles de violencia han aumentado de manera notable en el último año.
Mientras México vive el primer trimestre más violento de su historia reciente, las estructuras financieras del crimen organizado siguen intactas gracias a la complicidad e incapacidad del gobierno mexicano, coinciden expertos.
De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el inicio de 2017 ha sido el más violento del que se tenga registro en los últimos 20 años, incluyendo la última década desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
De este modo, marzo se convirtió en el mes con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero lejos de que la actual estrategia de seguridad haya mitigado los índices delictivos, en los últimos dos años, entidades que no estaban en el radar e históricamente habían sido consideradas "islas de paz", hoy ven un incremento en el índice de violencia, por lo cual, "entidades que fueron ejemplos de cómo se podían mejorar las condiciones de incidencia delictiva hoy nuevamente son una alta preocupación", sostiene Francisco Rivas, director del ONC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario