martes, 9 de febrero de 2016

Normalismo Rural en Apuros

Chihuahua, Chihuahua
9 de febrero 2016
Normalismo Rural en Apuros
Por. Tarikles

Entre los meses de enero y febrero la capital chihuahuense se vio envuelta en un conjunto de protestas e inconformidades, derivadas de la política oficial de los gobiernos tanto de Duarte como de Peña Nieto.

Las reformas estructurales en su versículo educativo siguen dando palos y negativas a los sectores menos protegidos, las y los pobres, con demagogia repiten discursos de políticos oficiales.

En esta ocasión se trató de las compañeras estudiantes de la “Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón”, quienes valientes y entusiastas, continúan la lucha por su sobrevivencia histórica y en defensa del Artículo 3º Constitucional.

¡Una educación laica y gratuita para toda y todo mexicano que así lo deseara!    

Sobresalieron las declaraciones y campaña mediática en contra las compañeras normalistas a raíz de sus protestas, Con bloqueos no habrá negociación: Gobierno[i], así como otras declaraciones del recién secretario de Gobierno.          

Hay que decir que las compañeras normalistas se encuentran en oposición al Plan Integral de Diagnostico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuela Normales ((PIDIRFEN), debido a que es un golpe más a la educación Normal Rural, ya que desintegra y desaparece las principales licenciaturas existentes (licenciatura en educación primaria, preescolar, especial, intercultural bilingüe y otras especialidades, sustancia del normalismo actual), se pretenden suplir con nuevas licenciaturas en  educación, docencia y educación inclusiva.

Del mismo modo, exigieron a las autoridades liberaran los recursos y el presupuesto necesario para la construcción de habitaciones e instalaciones, a las cuales se comprometieron con el Secretario de Educación pasado, de apellido Tachiquin.


Integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal de Saucillo, han venido advirtiendo a las autoridades locales sobre la necesidad de ampliar más habitaciones, como consecuencia de la reforma curricular que se les impuso.

Las autoridades comenzaron  ignorándolas y sin atender sus demandas, lo que llevó a que las normalistas radicalizaran sus acciones. Comenzaron los plantones, toma de calles, liberación de garitas en casetas.

El estado respondió con una campaña de desacredito, injurias y desprestigio en contras de las compañeras de la Normal de Saucillo, a través de los principales medios comerciales de la localidad.
Tuvo que venir como respuesta la solidaridad de las organizaciones campesinas del estado (Barzón, CEDEHM, aliadas y aliados), así como la parte disidente, del SNTE, maestras y maestros, igualmente en contra de la Reforma Educativa, principalmente quienes acompañaron y presionaron a las autoridades estatales.

Cabe decir, que es la protesta, defensa de los derechos y presión social, aunando la suma de organizaciones civiles, políticas y populares, lo que logra la mayoría de las veces que las autoridades nos tomen en cuenta.

A partir de la presión social, las autoridades han firmado el pliego petitorio de las compañeras normalistas. Habrá que esperar a que cumplan y no sean promesas electoreras.
 ¡No hay que olvidar el papel de la protesta y reyerta social así como la lucha popular!  

REFERENCIAS



[i] Página principal del periódico El Heraldo, en su edición del sábado 30 de enero.
  

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