martes, 20 de junio de 2017

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) región Meoqui, Chihuahua

A 20 de Junio del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) región Meoqui, Chihuahua 
Por: Ala Sur

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), región Chihuahua, desde los primeros días del año, se ha convertido en una de las principales organizaciones que ha mantenido la lucha y protesta popular en el estado. Consolidando su trabajo de lucha en apoyo del campo, en la región del municipio de Meoqui, principalmente, la UNTA se ha ubicado como una de las organizaciones más importantes en el movimiento social de Chihuahua.

Al ser entrevistado Mario Lerma Sáenz, líder en Chihuahua de la UNTA, mencionó que la misma, es una organización interesada en que se cumplan y se entreguen los Programas Sociales a los que los gobiernos (Federal, Estatal y Municipal) están obligados, por Ley a cumplir. En otras palabras, Programas Sociales erróneamente llamados “Apoyos gubernamentales, dirigidos a agricultores, amas de casa, ganaderos, productores, personas de la Maquila, gente que vive al día”, enfatizó el líder estatal.

A nivel nacional, la UNTA representa a la organización de corte agrícola, más grande y con mayor presencia debido, entre otras cosas, a su integración en el Frente Autentico del Campo (FAC), en donde se acompaña y lucha por la defensa del campo y sus demandas junto con organizaciones como el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). De dicha alianza se ha logrado la representación en la Federación Sindical Mundial (FSM), logrando así presencia internacional.


Referente a lo local, durante el mes de enero, descolló la marcha/mitin que convergió en el Palacio de Gobierno el domingo 22, en Chihuahua capital consolidando y dando fuerza a la formación de la Asamblea Popular Comunitaria (APC). Sobresale también la manifestación del martes 31, en la Ciudad de México, en ambas fechas la UNTA se manifestó en contra del aumento de las gasolinas, promovido desde la reforma energética de Peña Nieto y su clase política. Resaltó en importancia la segunda, ya que a raíz del tumulto popular en la capital del país los embates del gasolinazo se redujeron en impacto y tiempo.

En febrero destacó el miércoles 15, cuando se llevó a cabo una reunión entre tianguistas de la avenida Eulalio Gómez en la ciudad de Meoqui, Chihuahua, junto con las autoridades del ayuntamiento, recién representado por el alcalde Ismael Pérez Pavía. Mario Lerma, dirigente de la UNTA, asistió con más de 200 personas pertenecientes al Tianguis del Ferrocarril, como es conocido, exhortando a Pérez Pavía para que atendiera las demandas de las y los inconformes. Es necesario recordar que la UNTA jugó en papel fundamental en la lucha en contra del Gasolinazo, siendo uno de los primordiales actores políticos en oponerse al incremento del precio en las gasolinas al menos los dos primeros meses del año.          

En los sucesivos dos meses de marzo y abril, las jornadas de lucha para las y los trabajadores de la UNTA continuaron. El 8 de marzo, por ejemplo, las mujeres de la UNTA tuvieron presencia en la ciudad de México. Ese miércoles, las mujeres del FAC, se concentraron en la capital del país debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Alrededor de diez mil campesinas se movilizaron para denunciar la violencia, pobreza y discriminación que padecen por corresponder al sector campesino, por un lado, así como por el hecho de ser mujeres. Las militantes de la UNTA, CODUC, CIOAC y MST, organizaciones que conforman el FAC, enfatizaron que “No hay nada que celebrar”, pues las familias rurales viven con un dólar al día a diferencia de las cifras alegres que manejan institutos, grupos y ONG de mujeres beneficiadas económicamente.

El siguiente mes, el miércoles 26, integrantes de la UNTA, junto con las organizaciones del FAC, realizaron más protestas y actividades políticas en la ciudad de México, en el marco de la visita del secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos. La jornada incluyó los días 26, 27 y 28 del mes, en donde entre otras cosas, se llevó a cabo un balance de la presencia de la FSM en México, así como reflexiones en torno al movimiento obrero a nivel internacional. El líder de la UNTA, nacional Álvaro Ríos, en aquella ocasión, recordó que “por primera vez”, el representante de FSM pisó el suelo mexicano y en seguida se pronunció bajo un discurso que caracterizó el origen tanto de la UNTA, como de la FSM y sus relaciones. En el mismo mencionó: “No somos organizaciones que salgamos sólo a festejar y conmemorar fechas”.

Más adelante, en los meses de mayo y junio la UNTA precisó sus denuncias y posteriores defensas en contra de dos lamentables Ecocidios acaecidos al interior del municipio de Meoqui, Chihuahua, en ambos se presume son provocados por el mismo actor; la avaricia capitalista y el contubernio gubernamental. El primero se viene denunciando desde las primeras semanas del mes de mayo, en el municipio en cuestión, comenzaron a surgir una serie de denuncias y reclamos por parte de varios pobladores y personas en contra de la tala de 95 Álamos, con al menos 20 años de vida, que se ubicaban en los humedales del conocido vado de Meoqui. A la altura de los puentes gemelos, relató Mario Lerma, líder de la UNTA, especificó que a 100 metros río abajo, con maquinaria pesada desmontado un área de más de 6 hectáreas incluyendo los 95 Álamos mencionados. El segundo es en contra la empresa cervecera de nombre Heineken, la cual, además de estar agotando el agua de Meoqui para la producción de su cerveza, ahora pretende la instalación de un gasoducto atravesando el interior de la ciudad de Meoqui.     

Con alrededor de 5,000 mil simpatizantes sólo en el estado de Chihuahua, según comentarios de su líder Mario Lerma, la UNTA ha dejado claro que no permitirá más daños y abusos del sector  empresarial coludido con autoridades, por lo que no permitirán la instalación del gasoducto que pretende la empresa cervecera, atravesando por el medio de la ciudad. Finalmente, lo anterior quedó manifiesto las primeras semanas del mes. El viernes 9 de junio la UNTA implicó dos actos políticos de importancia. El primero resultó la Toma de la dependencia municipal de Meoqui, Chihuahua, en contra del gasoducto que se pretende instalar. El segundo se presentó el mismo día, en el propio Palacio de Gobierno de la capital del estado, mientras Javier Corral convocaba a la firma de un pacto con organizaciones aliadas de periodistas y derecho humanistas, la UNTA se coordinaba con Ex Braceros, como parte de la APC, para hacer presencia y realizar sus respectivas demandas. Al intento de ingresar a Palacio, Javier Corral, ordenó cerrar las puertas generándose un pequeño zafarrancho a la entrada de Palacio de Gobierno, debido a que los escoltas del gobernador mostraron su brutalidad al pretender negar el acceso de la manifestación campesina. En el mismo marco de influencia, días siguientes integrantes de la UNTA, convocaban a tapar las zanjas abiertas frente al CEBETA 147, de aquel municipio.
Sin estar de más recordar, la presencia y liderazgo de la UNTA en las principales movilizaciones y protestas en favor de las causas populares durante el 2017, ha incomodado a Javier Corral y sus secuaces. De tal suerte, que han vuelto las maniobras de descredito y linchamiento desde sus organizaciones y periodistas afines. De ahí campañas que califican a la UNTA y sus integrantes como opositores al “Progreso” y “Violentos”, al igual que descréditos en contra de luchadores sociales y activistas políticos.  



¡La Lucha sigue!

¡No al gasoducto en Meoqui!

¡La UNTA sigue!