miércoles, 28 de junio de 2017

Transportistas en contra del Doble Remolque



 A martes 28 de junio del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Transportistas en contra del Doble Remolque
Por: Ala Sur

La mañana del martes 27 de junio del 2017, agremiados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestaron frente a las instalaciones de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la ciudad de Chihuahua.

La protesta resultó en contra de la NOM-012 y 068, ambas en favor de las grandes empresas. La primera por permitir y estimular el uso del Doble Remolque en el país, permitiendo como máximo hasta 75 toneladas de carga. Y la segunda por acotar el periodo de vida del hombre camión, como suelen llamarse ellos mismos, al querer retirar de circulación los modelos de 15 (turísticos) y 20 (de carga) años atrás respectivamente. Una tercera demanda trascendió exigir al Senado de la Republica y las autoridades correspondientes de la SCT, “tener tarifas competitivas que no los perjudiquen”, comentó Leonel Méndez líder de los transportistas. 
 
Es una manifestación pacífica que trata de tres puntos en concreto”, agregó el líder de AMOTAC en el estado de Chihuahua.  

Es importante decir que la actividad realizada por los transportistas de AMOTAC, se enmarcó como parte de una movilización que se llevó a nivel nacional, tras las inconformidades atrás mencionadas, debido a que lesiona a dicho sector. Las disposiciones en mención (NOM-012 y 068) establecen el peso y dimensión con las que debe transitar el transporte en las carreteras de México, así como la antigüedad de las unidades, no obstante, la norma se aplica de manera parcial, dando preferencia a ciertos grupos, pero sobre todo, a propietarios de “fulles” y/o doble remolque.

Pese a que desde hace años se viene demandando sobre la desigual aplicación de la Ley, al momento no se ha tenido respuesta satisfactoria. Por el contrario, se incrementan obligaciones que tienden a desaparecer al pequeño transportista. De ahí la protesta nacional, que implicó al menos más de 10 entidades federativas, generando un impacto inmediato en las autoridades de la SCT al ceder con uno de los puntos más importantes que implica la NOM-086.  

Autoridades federales establecieron negociaciones con el líder de AMOTAC, a nivel nacional, Rafael Ortiz, así como una mesa directiva acompañándole, en donde a raíz del impacto de las movilizaciones en gran parte del país, se logró la firma de una minuta en donde las autoridades se comprometieron a cumplir mínimos requerimientos para mantener sin desaparecer a cientos, quizás miles de pequeños y medianos transportistas. No habrá retiro de unidades, simplemente no ocurrirán nuevas autorizaciones, como principal punto. Con respecto a los Dobles Remolques, se iniciaran operativos para revisar los llamados “dolly” (parte que acopla al doble remolque y que muchos de ellos son de fabricación casera o hechos en cualquier taller), y quienes no cuenten con número de serie así como las condiciones físico-mecánicas serán retirados de circulación sin posibilidad de recuperar la unidad. Sobre la reclasificación de carreteras se continuará, del día 3 al 7 se realizará una gira a nivel nacional. En el tema de los Permisos de Conectividad,se revisarán y se echarán para atrás”, expresó el líder de AMOTAC a nivel nacional.

Finamente, los compañeros de AMOTAC se mostraron consolidados para continuar su lucha en contra de las organizaciones y cámaras que apoyan e impulsan las NOM-12 y 068, como son la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, CANAPAT y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, así como de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quienes promueven principalmente la desaparición del “hombre camión”

Se adjunta audio (Discurso final de Rafael Ortiz).   
Notas:

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