martes, 22 de septiembre de 2015

Doña Sofía y sus 100 años de vida

Tomado de: Juchitán Informa

Por: Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Doña Sofía nació en 1915, cuando el país se desangraba por las cruentas luchas que protagonizaban los carrancistas, villistas y zapatistas. Desde ese entonces a la fecha, esta mujer zapoteca ha vivido los cambios registrados en el último siglo en México y en el mundo.

“En las fiestas me preguntan cuántos años tengo y yo les digo que tengo muchos, muchos años”, comenta en zapoteco, doña Sofía Valdivieso López. Ella nació el 18 de septiembre de 1915, conocido como el Año del Hambre durante el periodo de la Revolución Mexicana (1910/1917).

Doña Sofía nació en una época difícil para el país. No fue a la escuela. “Apenas conocí dos tres cartillas (para aprender a leer)”, me dice entre una sonrisa que quiere ser pícara. Justo en el año que nació, la literatura mexicana se enriquecía con la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela.

A sus 100 años de edad cumplidos, doña Sofía bebe en las mañanas un champurrado con pan. “Come de todo, guiña doo bendabúa (mole de amarillo con camarones), pescado, tortillas de comiscal y queso fresco”, revela Israel, su nieto quien tiene su casa al lado de las vías del tren.

Leer completo    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario