jueves, 24 de septiembre de 2015

Reporteando en Parque Lerdo

Chihuahua, Chihuahua

Sábado 19 de septiembre 2015
Reporteando en Parque Lerdo
 ¿Actúa correctamente el presidente municipal de chihuahua?
Opiniones por: Fco Jesús

Dentro de la polémica que se suscitó entre las autoridades municipales y la ciudadanía que está defendiendo al Parque Lerdo, en chihuahua capital, de ser estacionamiento público, se ha promovido que se declare como reserva ecológica protegida, patrimonio cultural y/o sitio histórico.

El munícipe Garfio actúa correctamente, lo hace según sus intereses. Y es que eso es la clase política actual, los perros guardianes, los celadores de este sistema, amén de decirse los que generan leyes, justicia e ideas en favor de la mayoría. Sobresale decir que cuando crean infraestructura, ésta, es en beneficio de sus “verdaderos” patrones, los ricos, los empresarios, como reporta la amenaza municipal de construir en el actual Parque Lerdo, un estacionamiento público.

Es el sistema que actúa en favor de sus protegidos, la clase dominante, la clase explotadora.
Para quienes sigan creyendo en la Constitución, debería entenderse como letra muerta para la gran mayoría de lxs mexicanxs, la realidad de lo que se ve, se vive y se padece, allí está.

En este episodio de la historia chihuahuense, Garfio representa un servicial lacayo cabildeando en favor de los intereses de los empresarios pisoteando a la ciudadanía misma, no hablemos ya de los derechos inalienables que ésta posee.


Sesgando y contrapunteando ideas

Si hablamos de que las autoridades deberían buscar el beneficio de la ciudadanía, de seguir las observancias ecológicas y de salud, ¡Vamos! las normas existentes no sólo a nivel nacional, sino regulaciones aceptadas en los tratados internacionales, el Alcalde Garfio, no debió ni siquiera asumir semejante proyecto.

Por lo pronto, nos llevó a la reflexión de que tenemos que tomar en cuenta, y muy en serio, estas amenazas y que no sólo ¡No! permitiremos el estacionamiento. Sino que aprobaremos las mejoras que nosotros supervisaremos, empezaremos un análisis de qué es lo que conviene para los vecinos de Parque Lerdo; niñxs, ancianos, trabajadores, personal laborando, ciudadanos viviendo en los alrededores, estudiantes, casas, guarderías, entre otros.

En lugar de estacionamiento debería exigirse un estudio sobre los impactos ecológicos y de salud debido a lo cercano, muy cerca, que se encuentra las instalaciones de lo que otrora fuera el hospital Clínica del Parque, así entender que se está expuesto para paseantes y habitantes cercanos, a todos los desechos tóxicos ya sea en agua, vapores y basura generada de la Clínica Muruguza.

Entonces, allí sí vemos un posible foco de infecciones y enfermedades generadas por los desechos no dimensionados.

Dentro de la asamblea que se generó en los alrededores del Kiosco del parque, se reflexionó acerca de la posibilidad de que el Tec Milenio fuese quien haya solicitado el reemplazamiento del parque por un estacionamiento.

Ante eso, los comentarios vertieron la sugerencia de que el estacionamiento se construyese en los límites de su mismo terreno, derrumbando todo, y después, reconstruyendo un súper edificio subterráneo de 10 pisos si se quisiese, o muy simple, que buscasen instalarse en otro lugar.

Resta invitar a la defensa de una de las principales áreas verdes del centro histórico de la ciudad.


¡No al estacionamiento de Garfio! ¡Sí a la recuperación del Parque Lerdo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario