miércoles, 5 de agosto de 2015

Sobre la Agresión en contra de los profesores de coalición de la ENAH

Sobre la Agresión en contra de los profesores de coalición de la ENAH

by Ángel Espa / Radio Zapote
Relatoría y Pronunciamiento sobre los infaustos hechos ocurridos en contra de nuestro sindicato el día de ayer, 28 de julio.
Recordemos. El pasado 22 de junio, el Comité Ejecutivo y algunos profesores agremiados al sindicato tomamos la oficina de la SUBDIRECCIÓN DE DIVISIÓN DE LICENCIATURAS de la ENAH. El motivo; cuatro profesores fueron excluidos de la Planta de Maestros, otra vez de manera arbitraria, otra vez repitiendo las formas turbias de siempre y por si hiciera falta, en este proceso se añadieron dos ingredientes; la ProfesENAH3represión política por nuestro trabajo sindical, y la calumnia y difamación en contra de un profesor que goza de una larga trayectoria y sólida reputación como académico. Finalmente, los titulares de la Secretaria Académica y de la Subdirección de División de Licenciaturas, firmaron un acuerdo en donde se comprometían a reinstalar a los cuatro profesores excluidos.
Días después, el 16 de julio se publicó la Planta Docente 2015-2 y para nuestra sorpresa se incumplieron los acuerdos en tres de los cuatro casos de los profesores excluidos.
Uno de los motivos que dio origen a nuestra organización sindical, profes ENAHhace dos años, fue justo el abuso de autoridad, calumnias, falta de sensibilidad y demás procederes de algunos profesores de las Academias de licenciaturas de la ENAH, al momento de decidir qué profesores serán contratados nuevamente y quiénes serán despedidos sin importar que tengan varios años impartiéndolas y cuenten con el reconocimiento por parte de los alumnos. Todo ello en complicidad con las autoridades de la escuela que los han permitido y tolerado. El 16 de julio, al publicar la Planta Docente, esas actitudes autoritarias, mezquinas y autoritarias en contra de nosotros se volvieron a hacer presentes aun cuando llevamos cinco semestres luchando para que no vuelva a repetirse.
En ese contexto, decidimos tomar las ventanillas de Servicios Escolares el 28 de julio, día programado para la entrega de documentos de los alumnos de primer ingreso a la licenciatura de Etnohistoria, para exigir el respeto y cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 22 de junio.
A las diez de la mañana, el responsable de Servicios Escolares, Jorge Martínez Herrera, ordenó improvisar la recepción de documentos en el espacio conocido como la “Media Luna”. Así, con esa medida no dudó en convertirse en un esquirol en contra de pENAH1nuestro sindicato. Y no conforme con tal provocación comenzó a proferir amenazas hacia algunos integrantes de nuestro Comité Ejecutivo. Y fue más allá, utilizó a los trabajadores administrativos a su cargo para confrontarnos, al grado que un trabajador destruyó con violencia el micrófono de nuestro equipo de sonido y agredió a un integrante de nuestro Comité. Tuvo que ser sometido por la fuerza para evitar que continuara con sus embestidas, por demás inexplicables tratándose de un trabajador de la escuela que labora también en condiciones precarias y de inestabilidad laboral al igual que nosotros los profesores de asignatura.
Al respecto somos muy claros. La Coalición no caerá en esa perversa provocación de las autoridades y de ninguna manera permitiremos que nos confronten con nuestros compañeros trabajadores, por el contrario, mantenemos y continuaremos manteniendo una relación fraternal con nuestro compañeros y con su sindicato y seguiremos trabajando juntos en defensa de nuestra escuela, la educación pública y la cultura de nuestro país.
Es preciso señalar que los compañeros estudiantes de nuevo ingreso nos mostraron su simpatía y solidaridad. Nosotros fuimos incuestionablemente respetuosos con ellos y les explicamos profes ENAH4nuestras razones y motivos. Un padre de familia llamó a la conciliación y expresó su incredulidad y vergüenza ante la incapacidad de las autoridades para hacer propicio un ambiente de colaboración y entendimiento en una institución en donde se enseñan las ciencias sociales.
Al final de la jornada, el Secretario Académico de la escuela realizó gestiones y encontró otra alternativa para devolverle su materia de trabajo a la compañera Paola Martínez, nuestra Secretaria del Exterior quién por un evidente acto represivo en contra de nuestro sindicato (no es el único) fue nuevamente (no es la primera vez) excluida de la Planta Docente. Confiamos que en esta ocasión las autoridades de la escuela sí cumplan con lo convenido.
¡Por la dignificación del trabajo docente y de investigación!
Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario