miércoles, 19 de agosto de 2015

La lucha contra los Templarios y los intereses mineros


La lucha contra los Templarios y los intereses mineros


Resumen Latinoamericano / Proceso.com.mx / 9 de agosto de 2015 – Cemeí Verdía Zepeda, el primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se ha convertido en el principal enemigo del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán y de poderosos intereses políticos y mineros de la zona.

La franja liberada forma parte del cinturón ferroso considerado como el más rico de América Latina, que comprende a Jalisco, Colima y Michoacán. Y era estratégica para el crimen organizado debido a su utilidad en el trasiego ilegal de hierro hacia el puerto de Lázaro Cárdenas con destino a China, y también por el potencial de explotación del mineral en la misma.

Ostula es la sede del primer grupo de autodefensa contra el crimen organizado en el México del siglo XXI. Entró en acción en 2009, dos años antes que la de Cherán, luego de un saldo de 32 ejecuciones y 6 casos de desaparición a manos de los Templarios. En esa cifra de sangre, Verdía perdió a un primo, dos tíos y tres sobrinos.

Tomado de: Resumen Latioamericano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario