martes, 30 de enero de 2018

¿Quién era Quintín, líder obrero que denunció abusos de minera canadiense y ahora está muerto?

Tomado de: SinEmbargo

Cuando la minera Media Luna anunció en 2013 el inicio de sus trabajos de exploración cerca de su pueblo, Nuevo Balsas, Quintín Salgado Salgado regresó a su tierra porque creyó que era la oportunidad para lograr el desarrollo en su región. Nunca pensó que venía a enfrentar su destino, contó uno de sus compañeros del movimiento: “se topó con la cerrazón y con la insensibilidad de una empresa rapaz y voraz”.

El activista asesinado la mañana del miércoles en Nuevo Balsas, Cocula, Quintín Salgado Salgado no era un activista cualquiera entre los paristas de la minera Media Luna. Era el pilar del movimiento que comenzó el 3 de noviembre pasado, coincidieron algunos de sus compañeros consultados por teléfono este jueves.

Antes de entrar como trabajador de la minera Media Luna fue migrante en Estados Unidos, donde además de que aprendió a la perfección el inglés, se formó como líder obrero y acendró la virtud de la solidaridad.

Cuando la minera Media Luna anunció en 2013 el inicio de sus trabajos de exploración cerca de su pueblo, Nuevo Balsas, Quintín regresó a su tierra porque creyó que era la oportunidad para lograr el desarrollo en su región. Nunca pensó que venía a enfrentar su destino, contó uno de sus compañeros del movimiento, “se topó con la cerrazón y con la insensibilidad de una empresa rapaz y voraz”.
Quintín fue contratado como obrero por Media Luna desde los trabajos de exploración, pero en 2016, cuatro meses después de que la minera inició los trabajos de explotación, se sumó a las protestas de los pobladores de Nuevo Balsas que exigieron un estudio de impacto ambiental para conocer los niveles de contaminación, así como una indemnización, sobre todo a los pescadores que vieron disminuidos sus ingresos. Por su activismo en el movimiento fue despedido.

leer completo:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario