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Por: Julio Morales Quiñones.
ETERNA CUESTARRIBA.
“A fines de noviembre
pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció aumento salarial de
10:4%, que entraría en vigor a partir del 1° de diciembre y ubicaría al salario
mínimo en un monto de $88.36 diarios. El mitómano lo consideró un ajuste
histórico: “equivale a un 20% más alto que el salario mínimo que recibió mi
administración”. Sin embargo es considerado de los más bajos en A.L. Más de 7.5
millones de mexicanos sobreviven con un salario mínimo y la pérdida del poder
adquisitivo es de 13.5%, pues el precio de los energéticos impactaron
gravemente el costo de la canasta básica alimentaria provocando un doble
efecto, explica el observatorio de salarios de la Ibero Puebla. Ud. y Yo oímos
al reformador energético insistir: “se abarató el costo en el bajo consumo”; súmelo
a la cascada de mentiras de inicios de año. Se afecta a los más vulnerables”.
Los
cánones varían en las entidades federativas cada año; por desgracia en perjuicio
de la clase popular. 7 años atrás la desaparición de la tenencia y la
homologación del pago por derecho vehicular, hizo crisis en el estado, lo que
aglutinó a Sociedad civil organizada y particulares en El Retén Ciudadano surgido
en la capital a fines de 2011. Persiste la resistencia pacífica a los cobros
desproporcionados, para que su inconformidad se escuche y atienda. Dada la nula
atención a su formal y legítima propuesta entregada al órgano local
legislativo, renovó su lucha este año extendida a otros municipios -incluido
Parral- como Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez, Casas Grandes, Madera,
Meoqui, Saucillo y al parecer San Fco del Oro y Santa Bárbara. En base a
fuentes confiables, el número de agremiados en 2017 llegó a 7 mil. La condición
paupérrima de la clase popular, hace rato que alcanzó a la clase media. Las secuenciales
y equívocas políticas recaudatorias sostenidas por los distintos gobiernos, provocó que muchos afectados se unieran a la única
alternativa seria.
Nos referimos al pago único y justo de $403.96 por derecho de
circulación vehicular, que este año, en base al incremento salarial, se
promueve. Es un 20% aproximado en relación a los $1,931.00 que exige hacienda. Incluye
cargos de $150 por la tarjeta de circulación, $46 por impuesto Universitario y
$35 de aportación a Cruz Roja. De inicio, el estado extiende su táctica
engañosa a propietarios de autos con descuentos aparentemente atractivos, por
pagar en el primer trimestre; de $700 en enero, $600 en febrero y $500 en marzo.
La diferencia en proporción al pago justo oscila entre el 30 y 40%.
La diferencia con el vecino estado de Sonora es que los contribuyentes
recibieron su estado de cuenta en sus domicilios con la información sobre
métodos de pago. Pero el costo es similar $1,244; quienes paguen en enero, por
internet, tiendas y bancos participantes obtendrán 10% de descuento y 5% a
través de agencias fiscales. Pagos en febrero por los mismos medios recibirán
7.5% y 5% en marzo.
En Sinaloa, otro vecino, se eliminó la tenencia vehicular 2018. El
refrendo vehicular costará $1,328, incluye motocicletas y habrá reemplacamiento
permanente para este año. En Durango colindante hubo cambio notable. Recordamos
años atrás, muchos propietarios de autos, más de la región sur, adquirían su
derecho vehicular allá; hoy nos supera en el rubro. Costo del refrendo
$1,690.97, con 15,10 y 5% de descuento por pago temprano. $1,437.32 en enero;
$1,521.87 en febrero y $1,606.42 en marzo.
En Nuevo León: Refrendo $1,887. Ni impuestos ni aportaciones. Restando Subsidios:
Por antigüedad del vehículo $755.00. A mayor de 65 años $283.00 -no contemplado
en otras entidades-. Por pronto pago $85.00. Pago total $764.00. Ahí, la
vigencia de la tarjeta de circulación es, indefinida. Vale la pena resistir. Resabios
por esto y lo otro, son sal de la vida.
Tenencia vehicular: La aplicó Díaz Ordaz para financiar las olimpiadas
del 68 pero el gravamen se mantuvo. Después se dejó a cada estado derogarla o
mantenerla. El concepto sigue en Cd-Méx, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edo de
México, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.
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