miércoles, 10 de enero de 2018

Organizaciones dan a Corral batuta de lucha


Un año después, este 2018, las mismas organizaciones que dieron la batuta a Corral con el gasolinazo, lo vuelven a hacer con la protesta o lucha contra la ley de seguridad interior, mientras los ciudadanos intentan organizarse para resistir lo que pudiera venir con la intervención militar, Corral sigue protegido por esas organizaciones.

En el oficio entregado en la secretaría general de gobierno, se explica que se solicita al gobernador presente una controversia constitucional contra la ley, debido a que Javier Corral se manifestó en contra de la ley ya aprobada (en referencia a sus declaraciones en contra) y donde mostró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, además de que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales están limitadas a ciertos actores.

El 23 de diciembre, se realizó una manifestación contra la aprobación de la ley de seguridad interna en Chihuahua, donde se acordó mantener la protesta.

Esta no es la primera ocasión que las organizaciones encabezan las protestas y al final, entregan la batuta de la lucha a Javier Corral, esto mismo sucedió en 2017, cuando estallaron las protestas contra el gasolinazo en todo el estado, se bloquearon carreteras, casetas y Pemex en la ciudad de Chihuahua, tras un misterioso desalojo de madrugada, el intento de conformar una Asamblea Estatal, las organizaciones se dividieron, algunos formaron la “Asamblea Chihuahua” como el Resssiste, colectivo La Gota y Retén Ciudadano, incluso “Somos más de 3”, aunque estas retomaron otras causas como el cobro de la revalidación vehicular, el no cobro de las casetas o incluso, temas electorales como la reducción de recursos a los partidos, disminución de diputados o la elección de regidores, quienes siguieron con las manifestaciones pacíficas y políticas en la ciudad, otros como el Barzón, Agrodinamica Nacional y la Unión Democrática Campesina (UCD), cedieron la lucha a Corral luego que el gobernador los reuniera en el palacio de gobierno junto con priistas y panistas locales y federales.

Las organizaciones que confían la protesta social a Javier Corral son; las organizaciones son:

Abogadas Demócratas, Alianza Ciudadana por Chihuahua, Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Amigos del Río San Rodrigo A.C. (COAH), Bowerasa Haciendo Camino A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Centro de Desarrollo del Vado de Meoqui, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Fátima IBP, Grupo Feminista 8 de Marzo Chihuahua, Grupo Gaby, Iniciativa Ciudadana para el Diálogo Social, Justicia para Nuestras Hijas A.C. (JPNH), Mujeres Barzonistas, Mujeres por Ojinaga, Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (UCD), Organización Popular Independiente A.C., Programa Compañeros A.C., Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez A.C., Red por la Participación Ciudadana A.C., Tierra Nativa A.C., Transforma A.C., Uno de Siete Migrando A.C.
Leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario