martes, 4 de abril de 2017

SIN EMPLEO Y… CON HAMBRE

Chihuahua, Chihuahua. Finales de Marzo del 2017

EDITORIAL: “LO QUE OTROS CALLAN”
SIN EMPLEO Y… CON HAMBRE

¿Ociosos? No, trabajadores sin empleo.  Son más de 250 mil chihuahuenses desocupados en los últimos 8 meses en la Entidad, provenientes en su mayoría de una clase obrera calificada, cuya cultura está muy marcada por el trabajo y las capacidades profesionales. 

La familia juega un papel central y el tiempo de paro no se vive como tiempo libre, sino que es ocupado en buscar empleo.  De estos, más de 107 mil tienen estudios de nivel medio, 28 mil capacitaciones especiales para labores específicas y 15 mil profesionistas.  Chihuahua es segundo lugar con más desocupación.  Hay en el Paìs 3 millones 750 mil desempleados, siendo los mas afectados los asalariados ¡estamos en el sexenio del empleo! Y esta caída afectará el desempeño del mercado interno, ya que los obreros representan el 70% de la ocupación nacional.

El sector informal aumentó así a 19 millones de personas.  El nivel más alto en muchos años.  No es novedad saber que las cifras oficialistas y del INEGI no reflejan la realidad del desempleo. Según el Gobierno la desocupación abierta hasta Febrero del 2017 fue de 6.6%. Hace días EE.UU. reconoció un desempleo abierto en su País de 12% y la de España 13%, Canadá 11%.  La preparación académica y experiencia laboral que antes servían para asegurar un empleo, ya no es garantía de nada. El número de personas que cuentan con grados profesionales y amplia experiencia en diversos campos y que no obtienen empleo es elevado. 
De hecho, el desempleo es mayor con personas con grado de Bachillerato ò título Profesional, que entre quienes solo tienen educación primaria.  Sin crecimiento económico de poco serviría la flexibilidad laboral y la Reforma Laboral.  La falta de una Cultura Cooperativista y e Emprendedora hace que las personas sean cautivas del esclavista Mercado Laboral, convirtiéndolas en “Ocupadores de Puestos”, sin imaginación para auto emplearse y liberarse del yugo cíclico del desempleo.  Mientras tanto la miseria aumenta rápidamente en nuestra Entidad y los síntomas son clarísimos. Una situación dramática sucede en Chihuahua y Cd. Juárez: debido a que miles de trabajadoras tienen a sus pequeños en Guarderías, quienes piden el triple de ración de comida.  Lo mismo está sucediendo en cientos de escuelas, donde se proporcionan comidas escolares.   

Intrigadas las trabajadoras indagaron con las mamás lo que ocurría y dieron con la realidad: están pasando hambre en sus casas. El fenómeno se reproduce en toda la Entidad.  Lo notan también los sacerdotes en diversos comedores de beneficencia.  Y ahora tendrán que MULTIPLICAR los panes y los peces porque el hambre crece.

Ejércitos de hambrientos y pedigüeños deambulan mendingando por las calles, de la capital y de Cd. Juárez, en busca de alimentos; guarderías, refugios y servicios asistenciales se ven saturados por gente desesperada, sin oportunidad de conseguir trabajo de lo que sea.  La insensible y vanidosa Alcaldesa de Chihuahua dice que no es tanto, pero la realidad lo contradice.  Para sobrevivir muchos se inventan oficios infructuosos ò tratan de vender lo que pueden... hasta el cuerpo; otros se niegan a robar y a los más jóvenes no falta quien les diga “póngase a vender droga guey y se aliviana”. 

Mientras tanto, los empleados del Sector Público gozan en la crisis, ya que sus puestos están garantizados de por vida.  Pueden hacer muy mal su trabajo y perder el tiempo, aún así el Erario, tendrá que aportar para cubrir sus sueldos.  Quien pierde un empleo, no solo deja de percibir un ingreso, sino que pierde su lugar en la sociedad, es decir hay una desvalorización dramática que afecta su vida y la de su familia.  Microempresas y Cooperativas garantizan la multiplicación de empleos.  La Alcaldesa de Chihuahua ha creado empleos, pero ¡de Aviadores y para amigos! tampoco es una solución, pues no son productivos.

BICHOS HUMANOS.- Lo que este País necesita,
son más políticos desempleados.

Atentamente,
Cesar Augusto Gutiérrez Fierro.
E Mail:augu_gtz@hotmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario