viernes, 28 de abril de 2017

Jornada de lucha para las y los trabajadores de la UNTA

A 26 de Abril, ciudad de México.
Jornada de lucha para las y los trabajadores de la UNTA
Por: Ala Sur

El miércoles 26 de abril 2017 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), junto con otras organizaciones conformadas en el Frente Autentico por el Campo (FAC), realizaron una serie de protestas y actividades políticas en la ciudad de México, en el marco de la visita del secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos.

A temprana hora, Mario Lerma líder en Chihuahua de la UNTA, participó su llegada a la capital del país. El motivo anunció, era la toma de varias secretarias y dependencias del Estado Mexicano en la ciudad de México. Dentro de las que destacaron la ocupación de SAGARPA, SEDATU, SEDESOL, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), principalmente.

Al interior de la información manejada por la delegación de la UNTA Chihuahua, se reportó que arriba de cinco mil manifestantes, cifra que después fue rebasada por mucho y destacando que en su mayoría eran mujeres y hombres campesinos, quienes se fueron concentraron en el Monumento a la Revolución para ir avanzando por Paseo de la Reforma e iniciar con las manifestaciones.


En el trayecto de los recorridos las y los integrantes del FAC se movilizaron hacia dependencias como SEDESOL y SCT, para protestar por los recortes a los programas sociales para el campo al igual que las reducciones a los presupuestos destinados a caminos rurales. Del mismo modo se hicieron presenten pobladores de Los Tlateles, Estado de México, afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El portal mediático Radio Fórmula corroboró que al interior de la SRE, los dirigentes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC: Álvaro López de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC; Marco Ortiz de CODUC y Francisco Chew del MST, apuntalaron la toma de la cancillería e instalaron un plantón hasta ser recibidos por el titular de la SRE. Allí mismo, al ingresar a la sede de la secretaría, relató Radio Fórmula, Álvaro López líder nacional de la UNTA, tomó la palabra.

"Venimos 30 mil mexicanos a decirle al gobierno que el pueblo de México no comparte la posición que ellos tienen y en la reunión de la OEA no van a impedir que nos manifestemos y declaremos persona non grata a Almagro", indicó. Álvaro López criticó la permanencia de México en el TLC porque México, dijo, no puede estar sujeto a los caprichos del presidente norteamericano, sino tener una actitud más decidida y digna. México debe salirse del Tratado y si después a Estados Unidos y Canadá les interesa un acuerdo comercial lo discutimos, dijo[1].

Más tarde, el mismo Álvaro López Ríos, recordó que parte de las jornadas de lucha incluidas este 26 de abril, se enmarcan dentro de la visita del secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, a nuestro país. La jornada incluyó los días 26, 27 y 28 del mes, en donde entre otras cosas, se llevó a cabo un balance de la presencia de la FSM en México, así como reflexiones en torno al movimiento obrero a nivel internacional. En concretó se discutió la pertinencia de lanzar un proyecto sobre una Nueva Central Obrera que integre al movimiento sindical y mantenga su carácter clasista, democrático y logre representar los intereses del movimiento obrero y campesino en el cual participarían arriba de mil dirigentes (FAC). 

El líder de la UNTA recordó que “por primera vez”, el representante de FSM pisó el suelo mexicano y en seguida se pronunció bajo un discurso que caracterizó el origen tanto de la UNTA, como de la FSM y sus relaciones. En el mismo, incluyó “No somos organizaciones que salgamos sólo a festejar y conmemorar fechas”.

Si bien es cierto, las denuncias y protestas se dieron en dependencias e instancias del gobierno federal, cabe resaltar, que se incluyen dentro de un marco de resistencias más amplio. A un año de la próxima elección presidencial (2018), las luchas y movimientos sociales en el país discuten y se debaten en el ¿qué hacer? ante la embestida de la política neoliberal. El combate es contra las políticas y ataques del capital (Neoliberalismo), y eso incluye, al Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), como de igual manera en lo referente al ejecutivo, legislativo y ejecutivo.

(Audio)  
Notas:
https://www.la-prensa.com.mx/mexico/175193-campesinos-ponen-de-cabeza-al-primer-cuadro-de-la-cdmx
http://www.mexicoinforma.mx/index.php/nacional/21285-el-fac-promovera-creacion-de-nueva-central-sindical 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario