martes, 11 de abril de 2017

Recuerdan Ex Braceros asesinato de Emiliano Zapata


A 10 de abril del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Recuerdan Ex Braceros asesinato de Emiliano Zapata 
Por: Ala Sur

Este lunes 10 de abril ex braceros del estado de Chihuahua recordaron el 98 Aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, afuera de palacio de gobierno. Con un contingente superior a las cien personas, además de recordar al líder revolucionario, se realizó una protesta en contra de las autoridades locales por su falta de atención a las demandas populares.

Citados desde las 10 de la mañana mujeres y hombres bajo el lema de: “En vida queremos nuestro pago”, se agruparon en la Plaza Hidalgo, para realizar un mitin político y recordar el asesinato del líder campesino nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, México y asesinado el 10 de abril de 1919 en la Chinameca, Morelos.  

Indicando que son las autoridades del estado de Chihuahua, las responsables de gestionar el pago del ahorro y excedente económico generados mientras se trabajó en los Estados Unidos, las y los adultos mayores que forman parte de los ex braceros protestaron bloqueando las avenidas Venustiano Carranza y Aldama, colindantes con el Palacio de Gobierno.

En voz de uno de sus líderes exigieron una audiencia directa con Javier Corral; “Estamos cansados que nos dirijan únicamente con el personal de segundo o tercer nivel, de quienes agradecemos su atención y amabilidad pero desgraciadamente no tienen capacidad de decisión o resolución de problemas”, apuntó Fidel Chávez. Otros de los líderes en el lugar, como son el Ing. Javier Armendáriz y el Sr. Héctor González Núñez, agregaron manifestarse afuera del Palacio de Gobierno, “en reclamo del pago que les han estado reteniendo por más de 70 años, equivalente a 10 millones de pesos además de las tarjetas del programa Vive a plenitud”.

Es importante recordar que estas personas o sus familiares fueron parte del programa llamado "Braceros", cuando E.E.U.U entró en la Segunda Guerra Mundial. Como parte de ello, México firmó un acuerdo que consistió en enviar mano de obra hacia los Estados Unidos, mientras el conflicto bélico. Para ellos y sus familias, siempre existió la promesa de recibir una buena remuneración, sin embargo, los pagos no han sido del todo concretados. Desde entonces se han llevado a cabo demandas en contra del Estado Mexicano así como protestas y manifestaciones.

Es claro decir, que para las autoridades locales, al menos por las acciones y declaraciones que llevan en su tiempo de elegidos, no se les ha visto ni un real ni sereno interés, acerca de los  problemas de orden popular. Respecto al ejemplo de los Ex-Braceros, se insistió en el lugar, a los mandos de la localidad no les interesa “Esta situación se debía haber resuelto hace 50 años, medio siglo atrás”, se agregó a través del micrófono en el lugar.

Fidel Chávez se refirió a Javier Corral, bajo el lema de su “Excelentísima” haciendo mofa de que el gobernador se comporta más como un personaje de la Nobleza en la Edad Media, que un social demócrata como presumió durante su campaña. 
        

Notas relacionadas:


 Videos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario