Chihuahua, Chihuahua
11 de marzo del 2016
Jornada Magisterial
Por: Tarikles
El pasado viernes 11 de marzo en la
Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, y rumbo al Paro Nacional, un grupo de
maestras y maestros disidentes de la CNTE, llevaron a cabo una jornada
informativa en contra de las reformas estructurales de Peña Nieto.
En particular, en contra de la
Reforma Educativa, en donde bajo pretexto de una evaluación y mejora, ha
comenzado un desmantelamiento y ataque sistemático contra los derechos y triunfos
laborales que el magisterio a nivel nacional históricamente ha logrado.
Con criterios de la iniciativa
privada y extraída de los razonamientos empresariales, como la “calidad”,
se ha iniciado una arremetida constante en contra de las y los educadores a
nivel nacional.
Bajo el objetivo de modificar la
idea de que la educación debe ser Laica y
Gratuita, según la propia Constitución Mexicana, las autoridades y el
gobierno de Peña Nieto han hecho caso a las demandas de los organismos y
gobiernos internacionales, de imponer el esquema Neoliberal, en el sentido de dejar claro que la educación
será evaluada bajo los criterios de la ganancia y el capital.
Desde el centro político
chihuahuense, maestras y maestros, aglutinados en el movimiento INSURGENCIA
MAGISTERIAL/RESISSTE recordaron su rechazo al examen punitivo, los recortes del
presupuesto, así como la disminución de derechos laborales que históricamente
han sido conquistados.
Asimismo, recordaron a la
ciudadanía chihuahuense, que el desarme de uno de los principales sindicatos de
América Latina (el SNTE y su disidencia la CNTE), resulta indispensable para el
nuevo esquema de educación de poderosas y poderosos.
Lo central del proyecto Neoliberal en la educación, se explica
de entender que quienes mayores recursos tienen, tanto económicos como de otra
índole, conocimiento, influencias, alimentación, descanso, autoestima, por
mencionar sólo algunos, serán las y los mejores evaluados.
Se explicó qué manifestarse frente
a los discursos mediáticos y oficiales que terminan descalificando la labor de
la enseñanza, es una batalla precisa debido a que una “Educación de Calidad”,
sólo terminará reproduciendo el sistema patriarcal y capitalista imperante en
nuestros días, mismo que beneficia únicamente a las y los que más Capital
poseen.
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