lunes, 14 de marzo de 2016

Jornada Magisterial

 Chihuahua, Chihuahua
11 de marzo del 2016
Jornada Magisterial
Por: Tarikles

El pasado viernes 11 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, y rumbo al Paro Nacional, un grupo de maestras y maestros disidentes de la CNTE, llevaron a cabo una jornada informativa en contra de las reformas estructurales de Peña Nieto.

En particular, en contra de la Reforma Educativa, en donde bajo pretexto de una evaluación y mejora, ha comenzado un desmantelamiento y ataque sistemático contra los derechos y triunfos laborales que el magisterio a nivel nacional históricamente ha logrado.

Con criterios de la iniciativa privada y extraída de los razonamientos empresariales, como la “calidad”, se ha iniciado una arremetida constante en contra de las y los educadores a nivel nacional.

Bajo el objetivo de modificar la idea de que la educación debe ser Laica y Gratuita, según la propia Constitución Mexicana, las autoridades y el gobierno de Peña Nieto han hecho caso a las demandas de los organismos y gobiernos internacionales, de imponer el esquema Neoliberal,  en el sentido de dejar claro que la educación será evaluada bajo los criterios de la ganancia y el capital.            

Desde el centro político chihuahuense, maestras y maestros, aglutinados en el movimiento INSURGENCIA MAGISTERIAL/RESISSTE recordaron su rechazo al examen punitivo, los recortes del presupuesto, así como la disminución de derechos laborales que históricamente han sido conquistados.

Asimismo, recordaron a la ciudadanía chihuahuense, que el desarme de uno de los principales sindicatos de América Latina (el SNTE y su disidencia la CNTE), resulta indispensable para el nuevo esquema de educación de poderosas y poderosos. 

Lo central del proyecto Neoliberal en la educación, se explica de entender que quienes mayores recursos tienen, tanto económicos como de otra índole, conocimiento, influencias, alimentación, descanso, autoestima, por mencionar sólo algunos, serán las y los mejores evaluados.   

Se explicó qué manifestarse frente a los discursos mediáticos y oficiales que terminan descalificando la labor de la enseñanza, es una batalla precisa debido a que una “Educación de Calidad”, sólo terminará reproduciendo el sistema patriarcal y capitalista imperante en nuestros días, mismo que beneficia únicamente a las y los que más Capital poseen.     


Con volantes en mano, las y los maestros se acercaron a la población para explicar cómo a nombre de una calidad educativa, la educación en México está siendo privatizada. 

Entrevista a: Irma Loya

Entrevista a: Jaíme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario