jueves, 10 de marzo de 2016

Campesinos vs Demagogia Gubernamental

Chihuahua, Chihuahua
9 de marzo 2016
Campesinos vs Demagogia Gubernamental
Por: Tarikles

Desde finales del 2015, campesinas y campesinos del interior del estado de Chihuahua, continuaron su lucha en contra de las políticas gubernamentales de corte neoliberal. Realizaron tomas de puentes internacionales, bloqueos de carreteras e inclusive llegaron al bloqueo de las vías férreas en municipios importantes.     

Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994 con Salinas de Gortari, y más tarde llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aunque muchas personas daten el origen del neoliberalismo en México con Miguel de la Madrid, es a partir de esta fecha, principalmente, que candados y protecciones arancelarias en defensa del campo mexicano fueron disminuyendo, siendo recortados los apoyos y protecciones de los gobiernos federales y estatales en favor de las familias del campo. Generando con ello, una severa crisis alimentaria a nivel estados y de manera nacional, misma que continúa hasta nuestros días.

Desde entonces se han realizado una serie resistencias y protestas en defensa del campo, en esta ocasión campesinos del interior del estado de Chihuahua aglutinados en la Unión Campesina Democrática (UCD), se manifestaron ante la incertidumbre y la falta de reglas de operación mismas evitan que se concrete el apoyo al DIESEL que han ofrecieron las autoridades.

Jesús Emiliano se disculpó ante la ciudadanía chihuahuense por la  toma del primer cuadro de la ciudad, ya que lo ven como una acción indispensable. El líder campesino de la UCD explicó que se encuentran cansados antes las promesas y “buenos intentos” de las autoridades, que por el contario ya no les creen nada.


Se sabe a ciencia cierta que la desatención del campo, desarticulación del sistema alimentario en México, a partir de una nueva reconfiguración a nivel mundial, el abandono y recorte de apoyos, programas y presupuestos en favor de las familias más pobres del país, se debe a una política Neoliberal que prioriza a las personas que mayor cantidad de recursos acumulan en detrimento de las clases y grupos sociales menos favorecidos.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario