sábado, 26 de marzo de 2016

Ciudadanos “liberan” camión, lo convierten en ruta directa al centro

En una acción de protesta, ciudadanos abordaron un camión de una ruta alimentadora y pagaron en efectivo como protesta para que el cobro mixto se cumpla como  lo anunciaron las autoridades, el camión se convirtió en una ruta directa al centro de la ciudad, otra promesa no cumplida.



Tomado de: La Gaceta

Ciudadanos organizados  realizaron varias acciones este jueves para exigir un transporte público digno, tras las promesas del director de transporte Gustavo Morales la semana pasada, cuando al parecer para calmar los ánimos de los usuarios que ya habían bloqueado una avenida como protesta, salió a decir que se comenzarían a cobrar mixto y que habría nuevas rutas que llevarán a la gente directo al centro.

Como nada de eso se ha cumplido porque las rutas que modificaron no solucionaron el problema pues la ciudad es muy grande, este jueves ciudadanos e integrantes del Retén Ciudadano y el Frente de Defensa de Consumidores (Fedeco), abordaron 4 autobuses, en donde intentaron “liberar” la unidad para llegar directamente al centro, al chofer se les intentó pagar en efectivo, sin embargo solo uno de cuatro de los choferes aceptó.

De acuerdo a los participantes, esto fue un acto para liberar una unidad de las rutas alimentadoras para hacer cumplir las palabras de las autoridades que prometieron volverían al cobro mixto, pues son los usuarios quienes deberían decidir en las modificaciones del transporte público.

Esto lo han expresado en varias manifestaciones y tras una asamblea ciudadana que se organizó en la plaza de armas, ciudadanos se organizaron para comenzar a realizar acciones de protesta para que las autoridades solucionen el problema del transporte y permitan que los usuarios tengan voz y decisión en el sistema de transporte.

Uno de los camiones fue la ruta alimentadora Aeropuerto por la colonia Urvi Villas, pero en el cruce de la avenida Pacheco y JJ Calvo fueron interceptados por oficiales de vialidad.

Los operadores comprendieron a los ciudadanos según comentaron, pero expresaron temor de que al llegar al centro los despidieran aún y que algunos usuarios que no eran del Retén Ciudadano también exigieron que los llevaran al centro.

El Retén Ciudadano convoca a todos los usuarios del vivebús organizarse en las colonias y entre amigos y comenzar a emplear este tipo de acciones para que las autoridades hagan caso a las necesidades de los usuarios, esto porque los que controlan, diseñan y se enriquecen con el transporte público ni lo utilizan y algunos ni lo conocen hasta las campañas electorales.

Por eso se invita a los ciudadanos indignados y cansados del mal servicio se suman a las protestas, hace meses en al menos dos colonias de la ciudad, vecinos bloquearon calles por el mal servicio de transporte, acciones como esta se piden para ser escuchados por las autoridades.

Algunos medios calificaron esta acción de “secuestro”, esto para generar rechazo contra los manifestantes, tildarlos de violentos y evitar que los ciudadanos se organicen para exigir sus derechos como ciudadanos y como usuarios de un servicio público.


 AZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario