miércoles, 24 de febrero de 2016

Taller Análisis de la Coyuntura Política en Chihuahua capital

Chihuahua, Chihuahua
Sábado 20 febrero 2016
Taller Análisis de la Coyuntura Política en Chihuahua capital
Por: Tarikles

El pasado sábado 20 de febrero, en las oficinas del Barzón (Av. Juárez esquina con Av. La Junta), se llevó a cabo el Taller Análisis de la Coyuntura Política de Chihuahua.

Alrededor de las 50 personas, las y los representantes de las organizaciones, grupos y colectivos políticos, populares y sociales asistentes, se reunieron desde las 9:00 A.M., para discutir y analizar el contexto político actual.

¡Una reflexión desde y sobre la práctica de la liberación de cualquier atadura opresiva! Resultó la encomienda y amplitud con que fue anunciado el evento. Una construcción política, se nos amplío en información.


¿Cómo hemos venido luchando? y ¿Qué potencial tenemos?, fueron interrogantes a responder.   

En el segundo mes de 2016, año electoral para Chihuahua, resultó imprescindible una reunión de corte completamente público entre algunas y algunos de los actores políticos de tradición social y cercanía popular.

Con herramientas pedagógicas contemporáneas, tecnologías suficientes y el aprendizaje de la asamblea pública y resistencia política, las personas y organizaciones presentes lograron una discusión rica en análisis y debate fraterno.          

¡Ciclo de acumulación del capitalismo! ¡Época de Crisis! ¡Etapa Neoliberal! ¡Estado culpable! Estas y otras fueron frases que circularon durante las discusiones en las Mesas de Trabajo, que fue uno de los mecanismos en que se trabajó en el taller.  

Se reconoció la batalla heroica de las mujeres en el estado en contra de los Feminicidios, además de las exigencias de justicia, equidad y mejores condiciones de vida, se dio una línea del tiempo que dato el origen para 1993 bajo el nombre del Campo Algodonero en ciudad Juárez. 

Las voces de los Pueblos Originarios en el Estado de Chihuahua han dejado sus experiencias por medio de los vínculos con las organizaciones que han decidido acompañarles en su caminar en la Defensa de la Sierra Tarahumara.

Del Sector Laboral, sobresalieron maestras y maestros del magisterio  disidente (RESSSISTE), Sindicato de Telefonistas y algunas compañeras más de tradición sindicalista, que luchan y protestan en contra de las Reformas Estructurales de Peña Nieto.

La participación juvenil y estudiantil correspondió principalmente a las compañeras estudiantes de la Escuela Normal-Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, quienes a raíz de la lamentable desaparición de los 43 estudiantes, y el asesinato de 3 más, de la escuela “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, han ampliado y promovido la participación callejera, y no dejaron de asistir para compartir sus experiencias de luchas.      

La salvaguardia Socio-Ambiental, la Defensa de los Derechos Humanos, la Exigencia por Justicia y Cese al Hostigamiento y Represión del Estado se vieron representadas por personas, colectivos y organizaciones  en sus nombres.

Gran parte de las luchas, organizaciones y grupos de la capital chihuahuense, que han puesto en entre dicho el manejo y acciones, tanto las autoridades estatales (Cesar Duarte), como las  federales (Peña Nieto), y que no han cesado en el acontecer político de la represión, participaron de algún modo u otro para la discusión del Taller Análisis de la Coyuntura Política de Chihuahua.


Por último, el taller, cerró priorizando la premura por arraigar la comunicación y solidaridad entre las personas y grupos locales, el fortalecimiento de los vínculos existentes, la recuperación en historias y formas de luchas del Estado de Chihuahua, un nuevo intento por la formulación de un Frente de Luchas y Resistencias lo más amplio posible, y con impacto estatal, así como la negociación de agendas de batalla para enfrentar al Estado, el Capital Privado, sus Policías y Ejércitos, ésas fueron las principales encomiendas del Taller.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario