sábado, 6 de febrero de 2016

Comunicado de prensa


Chihuahua, Chih. A 3 de febrero de 2016
Organizaciones sociales y personas en lo particular, hemos observado con preocupación una campaña mediática de difamación desde el día 28 de enero del año en curso, tanto en medios impresos, digitales y de radio, en contra de las alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, ubicada en Saucillo, Chih.
Los mismos medios consigan que las estudiantes, solicitaron una entrevista desde el miércoles 27 con el Srio. de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado, Lic. Ricardo Yáñez, para exigir el cumplimiento de una serie de compromisos, contraídos por esa Secretaría y que a la fecha no se han llevado a cabo, así como atender satisfactoriamente el pliego petitorio de las normalistas.
Por esta razón estamos convencidos que la protesta de las normalistas es la consecuencia de un acto de irresponsabilidad por parte del gobierno, que se ha preocupado mas por estar atendiendo campañas electorales, y con ello el cambio constante de secretarios, en lugar de cumplir con lo que hace meses habían acordado y que son carencias básicas en una institución educativa como la Normal de Saucillo.
Consideramos que estos ataques son doblemente graves, porque además que violan el derecho a la libre manifestación al conminar al uso de la fuerza pública en contra de las jóvenes por sus protestas, se hacen en el contexto de la desaparición, de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hechos que después de 16 meses no han sido esclarecidos, y de la constante amenaza por parte del gobierno del cierre de las normales rurales en todo el país.
Valoramos especialmente la institución de la Normal Rural de Saucillo, porque es una instancia de aprendizaje para jóvenes, hijas de campesinos, y familias de escasos recursos, que se forman en un espíritu de servicio a las comunidades rurales. Generaciones de egresadas han demostrado su importancia en la educación de niños y niñas en el medio rural. Como organizaciones estamos convencidos del valor social de esta institución y nos solidarizamos con toda lucha que la preserve.
Por lo que, los abajo firmantes, exigimos que el gobierno frene los ataques de los medios de comunicación hacia el alumnado de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, y dé pronta solución a la demandas de la alumnas de la normal de Saucillo.
Personas firmantes:
Hugo Alberto Campos Olivas
Kori Espinoza Suárez
Organizaciones firmantes:
Alianza Sierra Madre
Abogadas Demócratas
Colectivo Ala Sur
Colectivo la Gota
Colectivo La Otra Cd. de Chihuahua
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Circulo de Estudios de Género
El Barzón
Estudiantes Normal de Saucillo
Frente de Consumidores FEDECO
Grupo Observ@ Ciudadana
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Insurgencia Magisterial 
ISKRA
La Gota
Mujeres por México en Chihuahua
Movimiento Amplio de Resistencia Civil. MARC HOMERO
Periodistas Libres
Por el Otro Chihuahua
Red por la Participación Ciudadana
RESISSTE
Retén Ciudadano
Sindicato de Telefonistas STRM, Sección 7 Chihuahua
Unión Campesina Democrática

No hay comentarios.:

Publicar un comentario