Tomado de: Astrolabio Diario Digital
El Colectivo Jól Dhut’ – Timél Ja’ alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan la Huasteca Potosina, sobre la amenaza latente del fracking para extracción de hidrocarburos; un tema del que se ha omitido consultar a comunidades indígenas, pese a que afectaría directamente a los pueblos tének y nahua.
Exponen que el Plan Estratégico 2025-2035 de PEMEX, presentado el 5 de agosto de 2025, menciona proyectos clave en cuencas como Sabinas, Burro-Picachos, Burgos y Tampico-Misantla. Esta última incluye la zona Huasteca, aunque no se nombra directamente la región, apunta a áreas como Miquetla, Amatitlán, Pánuco y Tamaulipas para actividades de “geología compleja”.
Explican el término suele referirse a yacimientos no convencionales como lutitas, donde se encuentra el gas esquisto, para los que la técnica de fracturación hidráulica es común. El plan mezcla conceptos como geología compleja y yacimientos no convencionales, lo que podría suponer el riesgo específico de que se aplique la técnica en mención.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario