domingo, 25 de enero de 2026

Plantea federativo de Alemania boicotear a la Copa del Mundo

Tomado de: La Jornada Zacatecas

Berlín. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, parece habitar una realidad paralela. Al tiempo que crecen las tensiones y los llamados al boicot de la Copa Mundial 2026, el suizo apela a una solución casi mística que, según él, borra cualquier rastro de controversia, incluso cuando una edición es objeto de críticas por graves abusos de derechos humanos. “Hubo muchas críticas (en Qatar 2022), pero cuando el balón comenzó a girar, la magia comenzó”, dijo el jueves durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos. En contraste, un integrante del comité ejecutivo de la Federación Alemana de Futbol (DFB) advirtió que es momento de considerar el sabotaje debido a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Oke Göttlich, presidente del club de la Bundesliga St. Pauli y uno de los 10 vicepresidentes de la DFB, declaró al periódico Hamburger Morgenpost que “ha llegado el momento” de “considerar y discutir esto seriamente”. Trump ha sembrado discordia en Europa con su intento de adquisición de Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN, y su posterior amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos que se opusieron a la adquisición.

Esto dejó a muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos advirtiendo sobre una ruptura con Washington capaz de destrozar la alianza de la OTAN. “¿Cuáles fueron las justificaciones para los boicots de los Juegos Olímpicos en los años 80?”, planteó Göttlich. “A mi entender, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener esta discusión”.

Nota completa:

sábado, 24 de enero de 2026

Trump descartó una intervención militar en Groenlandia tras ver una ‘Europa unida’, asegura Suecia

Tomado de: El Finaciero

La discusión que Trump tenga con la OTAN sobre seguridad en Groenlandia tendrán que ser bajo las condiciones danesas, remarcó el primer ministro de Suecia.


El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, defendió este jueves que fue la unión de toda Europa la que hizo que Estados Unidos haya descartado una intervención militar en Groenlandia y haya retirado su amenaza de aranceles para los países que han enviado tropas allí para apostar por una negociación en el seno de la OTAN sobre ese territorio autónomo danés que Washington ambiciona por motivos de seguridad nacional.

Una Europa unida obligó a Estados Unidos a dar marcha atrás y, en su lugar, entablar una discusión con Dinamarca sobre el aumento de la presencia militar. Esa discusión tiene que ser bajo las condiciones danesas. Ninguna discusión sobre Dinamarca sin Dinamarca”, dijo Kristersson en rueda de prensa en Estocolmo.

Kristersson destacó que las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia “puede que se suavizaran ayer” gracias al “claro apoyo” europeo a Dinamarca y a ese territorio autónomo.

La huelga general sacude Minneapolis reclamando la salida del ICE

Tomado de: Tercerra Información

Convocada por las principales centrales sindicales, la huelga general contra la presencia de miles de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en el estado de Minnesota, ha sacudido este viernes a la capital Minneapolis con cientos de empresas cerradas a causa de la convocatoria.

Un llamamiento al que se han sumado plataformas, líderes religiosos y organizaciones políticas, convirtiéndose en una movilización general contra la política del presidente estadounidense Donald Trump y el despliegue de milicias que han trascendido las redadas anti inmigración para tornarse un grupo represivo.

Las extremadamente bajas temperaturas registradas en este estado fronterizo con Canadá no han impedido que los manifestantes se unieran a marchas callejeras y encuentros improvisados.

En una de las acciones más numerosas, cientos de personas se dirigieron al principal aeropuerto del estado. Los organizadores afirmaron que sus demandas incluían la rendición de cuentas legal del agente de ICE que disparó mortalmente a Renee Good, ciudadana estadounidense, en su automóvil este mes mientras supervisaba las actividades de ICE.

Nota completa:

sábado, 17 de enero de 2026

Chevron, Exxon y BP en diálogos con Pemex

Tomado de: El Imparcial

Chevron, Exxon Mobil y BP mantienen pláticas con la Secretaría de Energía y Pemex para participar en nuevos proyectos de exploración y extracción, principalmente en aguas someras, en un intento por frenar la caída de la producción de hidrocarburos en México durante la próxima década.

México podría abrir una nueva etapa en su industria petrolera. Grandes compañías internacionales como Chevron, Exxon Mobil y BP, junto con firmas mexicanas como Diavaz, Opex y Jaguar, mantienen conversaciones con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para integrarse a proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, principalmente en campos marinos.

De acuerdo con información publicada por EL CEO, basada en fuentes del sector, las propuestas ya fueron presentadas a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y contemplan desarrollos que requerirán capital privado y que podrían aportar entre 22,000 y 50,000 barriles diarios por campo.

Nota completa

Petroleras internacionales como Chevron, Exxon y BP están dialogando con Pemex y Sener para volver a proyectos en México, y están buscando contratos para producir hasta 200 mil barriles diarios

viernes, 16 de enero de 2026

Why are there dozens of 'ghost cities' in China? | The World


Fancy villas, high-rise apartment blocks, lakes, parks and sprawling road networks: ghost cities in China have it all — except people. To some, the empty sprawls are a sign of a Chinese debt crisis, but to others it shows China's thinking one step ahead.

Noticias del 2026/01/16 11h00 • FRANCE 24 Español


Corina Machado desayuna con Donald Trump

En Venezuela No Hay Ninguna Invasión de EE UU


En su primera columna del 2026, Daniel Campos el vertiginoso comienzo de año e hizo definiciones sobre lo que está aconteciendo en Venezuela, EE.UU e Irán entre otros.

Reestructura en Sedena para “atajar la corrupción” revela María Idalia G...


En mesa con María Idalia Gómez, se analiza el endurecimiento del tono en la relación México - Estados Unidos tras una nueva llamada entre Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente. Gómez sostiene que el enfoque no es una “intervención militar”, sino una participación de Estados Unidos en la toma de decisiones y acciones vinculadas con seguridad interior.

jueves, 15 de enero de 2026

"No Arena in Chinatown"

Tomado de: Sammy Wiener

Un documental en proceso de desarrollo que sigue a los activistas detrás del movimiento "No Arena in Chinatown", filmado en protestas y reuniones en el ayuntamiento de Filadelfia.

La película recibió recientemente una subvención de 20.000 dólares de la Independence Public Media Foundation (IPMF) para su producción. La producción comenzó en 2023 y se prevé que finalice en 2026. 
A continuación se muestra un carrete de muestra con algunas ediciones tempranas de escenas sin color.



Cientos de enfermeras protestan en Zacatecas para exigir pagos de programa de profesionalización

Tomado de: La Jornada

Zacatecas, Zac. Cientos de enfermeras pertenecientes a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon este día por calles de la capital de Zacatecas y realizaron un mitin en plaza de armas, para exigir al gobernador David Monreal Ávila el pago inmediato e íntegro del Programa Estatal de Profesionalización, a favor de las 288 enfermeras y 12 trabajadoras sociales, reconocidos por el propio gobierno como beneficiarios desde el año 2021, a quienes en su conjunto la Secretaría de Salud de Zacatecas adeuda más de 50 millones de pesos.

Procedentes de distintos municipios del estado, y acompañadas por Norma Angélica Castorena Berrelleza –líder de su sindicato-, las manifestantes dieron lectura –antes de entregarlo por escrito-, al pliego petitorio correspondiente a esta jornada de protesta, donde adicionalmente exigieron “la garantía expresa, por escrito, de que ninguna prestación, derecho laboral, salario, estímulo o condición de las plazas estatales se verá afectada disminuida durante el proceso de transición a Servicios de Salud - IMSS Bienestar”.

Nota completa:


Agente de ICE dispara en la pierna a una persona en Mineápolis al intentar arrestarlo

Tomado de: Aristegui 

El hecho sucedió en el centro de Mineápolis, misma ciudad de Minnesota donde una semana atrás Renne Good, estadounidense de 37 años, murió abatida por otro agente de ICE.

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó contra una persona hiriéndola en la pierna este miércoles en Mineápolis durante un intento de arresto este miércoles, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el agente de ICE accionó su arma porque la persona, quien supuestamente era un inmigrante indocumentado, se resistió al arresto y habría “agredido violentamente” al oficial.

El hecho sucedió en el centro de Mineápolis, misma ciudad de Minnesota donde una semana atrás Renne Good, estadounidense de 37 años, murió abatida por otro agente de ICE.

Nota completa:


lunes, 12 de enero de 2026

Denuncian escalada represiva del gobierno de la 4T en CDMx

Colectivos y organizaciones políticas de la CDMx denunciaron el alza represiva del gobierno morenista de Clara Brugrada, toda vez que sus policías detuvieron de manera arbitraria a compañeros activistas.

El pasado sábado 17 de enero se realizó un evento en solidaridad con Arturo Lugo Macías, mejor conocido como “Sheveck”; quien fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado jueves 8 de enero bajo cargos de "daños a la propiedad" y de responsabilidad de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2020 en las instalaciones de la UNAM. Arresto que busca castigar la organización estudiantil y criminalizar de forma sistemática los esfuerzos de resistencia.

En seguida contexto en redes:

El 8 de enero de 2026, a las 8:25 horas, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Se le imputan cargos de "daños a la propiedad" y de responsabilidad de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2020 en las instalaciones de la UNAM. La ocupación del edificio de administración ("El Cubo") fue una respuesta legítima ante la omisión institucional de la UNAM frente a las denuncias por acoso sexual presentadas en los tendederos. Durante el inicio de la pandemia, el espacio se mantuvo como un refugio para la organización feminista y estudiantil.

La noche del 5 de abril de 2020, las y los compañeros fueron víctimas de un ataque violento por parte de grupos de choque (porros) financiados por la misma UNAM. En medio de esta agresión: Denunciamos que el proceso en contra de Arturo está plagado de irregularidades. Hay una imputación infundada, ya que se le señalan responsabilidades cuando los y las compañeras fueron víctimas de grupos porriles.

Este arresto busca castigar la organización estudiantil contra la violencia de género, ignorando las amenazas de muerte que Arturo recibió desde la organización de tendederos.

#LIBERTAD INMEDIATA PARA ARTURO

Ver también: Insurgencia Magisterial



'El imperialista más honesto que ha dado el mundo': El análisis de Jesús Esquivel | Video

En conversación con Carmen Aristegui, el periodista Jesús Esquivel explica desde Washington la tensión en Estados Unidos tras la reunión de Donald Trump con ejecutivos del sector energético.


Noticias del 2026/01/12 10h00 • FRANCE 24 Español

domingo, 11 de enero de 2026

"Dios Padre project", se lleva oro, plata y cobre de Sonora, para Regenzy Silver Corp

Por: Cabina Clandestina

El proyecto minero denominado “Dios Padre”, ubicado en la población de Yécora del estado de Sonora, resultó la nueva amenaza extractivista de la empresa de Regency Silver, cuyo objetivo será el saqueo de las riquezas minerales y de tierras de los pueblos de Sonora.

Yécora es la población en donde se llevaron a cabo los trabajos de exploración y estudios, según indican fuentes del sector minero, Regency planea perforar alrededor de 4,500 mts. En palabras de Bruce Bragagnolo., fundador y director ejecutivo de la empresa, se dijo estar “entusiasmados de haber iniciado la perforación para ampliar el importante descubrimiento epitermal de alta sulfuración de oro-plata-cobre en Dios Padre”[i].   

Si bien, a la fecha, no se han dado a conocer ningún reporte sobre los riesgos/daños ambientales y sociales específicos ocasionados, que dejarán como resultado los trabajados de exploración y explotación de minerales (oro, plata y cobre) por “Dios Padre” de Regency Silver en Sonora, la información disponible se centra solo en los avances de exploración y el potencial geológico, sin mencionarse las afectaciones directas a las comunidades, así como a los ecosistemas presentes.

Según el tipo de minería que se proyecta es más que necesario considerar los impactos potenciales, comunes, por no decir los mismos en cada ocasión; contaminación y la salud de habitantes y fauna en proyectos similares en Sonora. Los peligros y riesgos ambientales recurrentes, sabidos y documentados en Sonora y resto del país, son la contaminación del agua por los procesos de lixiviación con químicos como el cianuro, de la misma manera que la alteración de los suelos y deforestación sea por apertura de tajos, infraestructura y caminos de accesos.

Según la página oficial de Regency Silver[ii], el proyecto “Dios Padre” se sustenta con una mina de más de 400 años de explotación histórica de plata, con operaciones actuales que incluyen trabajos de exploración y perforaciones que confirman presencia de oro, cobre y plata en brechas mineralizadas, así como reporta un recurso inferido de 11.3 millones de onzas equivalentes de plata (94% plata).

En cualquier proyecto minero los riesgos potenciales/ecológicos, como han surgido en otros proyectos mineros de Sonora, los problemas de contaminación de agua, generación de jales con metales pesados y conflictos por uso de recursos hídricos, por mencionar solo algunas problemáticas.

Gracias al factor dinero, pago y/o corrupción con funcionarios y autoridades de los 3 niveles de gobiernos sin importar las preferencias partidarias, las empresas y proyectos de minería dejan contaminación y muerte, a cambio de una exorbitante riqueza en una cuantas y pocas personas, frecuentemente de nacionalidades extranjeras, como es el caso de “Dios Padre project”.

https://open.spotify.com/episode/6O8AK5zptKNPGgDqSdUW6j?si=-cZ1kNk6SAqTZKSCH7AE-Q

Las batallas estudiantiles recurrentes

A los jóvenes heroicos 

de la lucha de 1956-1958

El próximo 4 de abril se cumplirán 70 años del inicio de la huelga estudiantil más larga y con alcance nacional en defensa de la educación pública, gratuita y popular. En contra de esta movilización encabezada por campesinos, normalistas y politécnicos, “los estudiantes de segunda”, se inauguró un modelo represivo: una campaña mediática que los criminalizó como “peligrosos sociales”, el apoyo económico a porros, la vigilancia y espionaje por la Dirección Federal de Seguridad; el encarcelamiento político; la charrificación de sus representantes y la ocupación militar de sus escuelas. Sistemáticamente se aplicó tal patrón a los subsiguientes movimientos: magisterial, ferrocarrilero, telefonista, electricista, médico y estudiantil de 1968. 

En el giro a la derecha de Ávila Camacho, Alemán Valdés y Ruíz Cortines, se eliminó la práctica educativa cardenista entendida como una herramienta de transformación social. Así, se entabló un combate estudiantil recurrente que configuró al IPN como parte de la vanguardia en los movimientos de 1942, 1950 y 1956. En este último se registraron la huelga masiva de aproximadamente 150 mil alumnos que pararon más de 70 planteles en 23 estados a lo largo de 125 días; y las resistencias de los politécnicos ante la ocupación policiaco-militar de su Internado y del Casco de Santo Tomás durante más de dos años. 

Los paristas compartían elementos centrales: extracción popular, lazos consanguíneos o de paisanaje identitarios, amistades, noviazgo, compañerismo y flexibilidad escolar. Sus pliegos petitorios coincidían: mejoramiento académico, mayor presupuesto, renuncia de autoridades abusivas y corruptas, alto al cierre de sus colegios, marco normativo y participación democrática. Poseían una fuerte disciplina y tradición gremial vinculados por federaciones autónomas, elegidas de manera periódica, directa y democrática, como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México o la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, quienes gozaron del reconocimiento y de la interlocución con el gobierno federal. 

Todo lo anterior explica su coordinación estratégica en un frente unido, que desplegó una nueva cultura de la protesta con recursos reinventados de resistencias obreras y campesinas, así como de sus propias experiencias: mítines relámpago, manifestaciones de antorchas o de “sentados”, brigadas informativas, boteo, “plantón-escracheo”, “paros escalonados”, “toma” de autobuses e instalaciones, “rescate” de detenidos y violencia defensiva. Las mujeres rompieron estereotipos de hija, esposa o madre para ser lideres, oradoras, representantes en las mesas de negociaciones y redactoras de periódicos. 

El freno al movimiento se diseñó minuciosamente por el Presidente de la República, los secretarios de la Defensa Nacional, de Educación y de Salubridad y Asistencia; los jefes de la Policía Judicial y del Servicio Secreto; el Director General del IPN y el rector de la UNAM. Empresarios, medios de comunicación, jueces y carceleros coadyuvaron en el sometimiento. 

Asestaron un golpe demoledor el 23 de septiembre con la “Operación P”, intervención de desalojo, clausura y ocupación del Internado, implementada por más de 2 mil soldados, policías, granaderos y agentes de la DFS; armados con bombas de gases lacrimógenos, garrotes, rifles, pistolas y metralletas. Los internos sacados a bayoneta calada fueron trepados en camiones y abandonados en las carreteras de Toluca y Pachuca. Arturo Gámiz de la Prevocacional 4, fue uno de los desterrados. 

Doscientos cuatro estudiantes, entre éstos 54 adolescentes casi niños, fueron maltratados, interrogados y fichados en la 9ª Delegación y encerrados en la Cárcel de la Ciudad o El Carmen, con multas de mil pesos y 15 días de prisión por “escandalizar”. El día 27, los líderes Nicandro Mendoza, Mariano Molina, Raúl Lemus y Efraín Ruiz fueron capturados, incomunicados, golpeados y “hambreados” en los separos de la 6ª Delegación y del Servicio Secreto. Permanecieron más de dos años como presos políticos en la Penitenciaría de Lecumberri, acusados de portación de armas prohibidas, lesiones, resistencia de particulares, injurias contra agentes de la autoridad, amenazas contra funcionarios públicos y disolución social (ley de excepción reformulada como tipo penal ex profeso para castigar la disidencia). Simultáneamente, se maniató la defensa de la educación con la nueva Ley Orgánica de 1956 y la presencia castrense en la Secretaría General, el Departamento de Servicios Escolares, la prefectura y las escoltas del director Alejo Peralta. 

Internados, casas hogar, hogares colectivos, casas de estudiantes de provincia y comedores clausurados, carreras canceladas, institutos separados, planes de estudio alterados, inscripciones meritocráticas con exclusión de admisiones foráneas, expulsiones, “listas negras” y pérdida de derechos constitucionales provocaron la baja de más de 3 mil alumnos. La situación empeoró con el sismo de 1957 (ESCA y ESIA se desplomaron). 

Con el Politécnico al borde de su clausura reinició la movilización, ahora liderada por los Ateneos y la Vanguardia Revolucionaria. “Fuera tropas del IPN” fue el eje articulador estudiantil y la demanda solidaria de los movimientos sociales en los años 50. Iniciaba una nueva era en las batallas por la educación, que aún continúa. 

*ENAH

Tomado de: La Jornada


sábado, 10 de enero de 2026

Los megaproyectos estrella de la 4T, marcados por polémicas y corrupción


El Tren Maya, el Tren Interoceánico, el AIFA y la refinería de Dos Bocas siguen generando más dudas que resultados. En este video revisamos las fallas, las promesas incumplidas y el impacto real de estas obras que han costado miles de millones de pesos al país.

viernes, 9 de enero de 2026

Sobornos millonarios de EEUU desactivaron defensas aéreas de Venezuela: ...


En una entrevista exclusiva para Aristegui en vivo, Ron Aledo, ex analista de la CIA y del Pentágono, habla sobre la operación "decapitación" en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro.

Aledo sostiene que el verdadero objetivo estratégico de Donald Trump no es el narcotráfico, sino proteger el petrodólar frente a la influencia de China y Rusia. El experto detalla el futuro de la región: pronostica que Delcy Rodríguez actuará como una "marioneta" bajo amenaza de un golpe militar (Plan B de Donald Trump), y advierte que el régimen de Cuba está destinado al colapso económico total en un año y medio sin el subsidio venezolano.
Además, anticipa una fuerte presión de Washington sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum para reducir la inversión china en México y declarar una guerra frontal a los cárteles.

¡Liberen a todos los Presos Políticos!

domingo, 4 de enero de 2026

Comunidades indígenas alertan por imposición de fracking encubierto en proyectos de geología

El Colectivo Jól Dhut’ – Timél Ja’ alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan la Huasteca Potosina, sobre la amenaza latente del fracking para extracción de hidrocarburos; un tema del que se ha omitido consultar a comunidades indígenas, pese a que afectaría directamente a los pueblos tének y nahua.

Exponen que el Plan Estratégico 2025-2035 de PEMEX, presentado el 5 de agosto de 2025, menciona proyectos clave en cuencas como SabinasBurro-PicachosBurgos y Tampico-Misantla. Esta última incluye la zona Huasteca, aunque no se nombra directamente la región, apunta a áreas como MiquetlaAmatitlánPánuco y Tamaulipas para actividades de “geología compleja”.

Explican el término suele referirse a yacimientos no convencionales como lutitas, donde se encuentra el gas esquisto, para los que la técnica de fracturación hidráulica es común. El plan mezcla conceptos como geología compleja y yacimientos no convencionales, lo que podría suponer el riesgo específico de que se aplique la técnica en mención.

Nota completa

sábado, 3 de enero de 2026

Los venezolanos sufren la tiranía castro-chavista

Sí. Nicolás Maduro es un sátrapa. Sí. Es indefendible. Sí. Los venezolanos sufren la tiranía castro-chavista.

Sí. Hugo Chávez y Nicolás Maduro expropiaron empresas norteamericanas: ExxonMobil (2007), ConocoPhillips (2007), Owens-Illinois (2010), Clorox (2014), General Motors (2017), Kellogg’s (2018), de las cuales, se estima que Venezuela ha pagado en total unos 10 mil millones en compensaciones por todas las expropiaciones y a diciembre 2025 sigue adeudando entre 11 y 12 mil millones de dólares.

Sí. Todo eso es condenable. Y quizás el rencor o el deseo de venganza les nuble la vista a muchos.

No. Este texto no es en defensa de Maduro ni de la nefasta seudo izquierda latinoamericana. Tampoco es a favor de la deleznable derecha radical. Es por el Derecho internacional.

Mientras unos se rasgan las vestiduras por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y la destrucción de la Franja de Gaza por el ejército de Benjamín Netanyahu por otro lado celebran que Donald Trump haga lo mismo con Venezuela. La Unión Europea calla ante el despliegue militar más grande del mundo. La ONU se pronuncia, pero no menciona al depredador. Y el presidente del Comité del premio Nobel de la paz sentencia con soltada petulancia: «Señor Maduro, acepte los resultados electorales y renuncie». El problema no fue a quién le habló el noruego. El problema es que, sencillamente, habló de más. El premio Nobel no debe ser juez ni verdugo. Su labor es premiar a quienes hacen un bien a la humanidad y punto.

Si mañana el ejército estadounidense bombardea Venezuela, ¿qué podemos esperar las y los mexicanos?

Se tiene la mala costumbre de pensar que la historia de los Estados Unidos comienza con un estallido de libertad, cuando en realidad nace de una serie de invasiones. Si revisamos los anaqueles de la memoria el génesis es, por decir lo menos, de terror.

En 1776, las Trece Colonias decidieron romper con Inglaterra y, en el gesto fundacional de su independencia, inventaron un país que pronto se llamaría Estados Unidos de América. Un territorio que, en sus albores, se extendía como un mapa aún húmedo de tinta: desde las brumas de Maine hasta los calores de Georgia, abrazando la costa atlántica y empujando sus fronteras hacia los Apalaches, con la ambición de ir siempre más allá.

Diez años después, en 1786, los primeros estadounidenses desembarcaron en Hawái con la cordialidad de quien llega como invitado. La paz inicial fue apenas un preludio: muy pronto, las manos que estrechaban se transformaron en las mismas que controlaban las plantaciones de azúcar, dulcificando el negocio con la retórica del progreso mientras amargaban la vida de quienes quedaban sometidos a esa nueva economía colonial.

En 1803, el presidente Thomas Jefferson —ese hombre que soñaba con un imperio de agricultores libres y terminó inaugurando la era de las adquisiciones masivas— envió a James Monroe, futuro autor de la célebre Doctrina Monroe, resumida en la consigna «América para los americanos», a París. Su misión era unirse al ministro estadounidense en Francia, Robert R. Livingston, con un objetivo tan pragmático como ambicioso: comprar Nueva Orleans y garantizar el acceso al río Misisipi, arteria vital para el comercio y metáfora líquida del poder en expansión.

Luisiana —cuyo territorio abarcaba los actuales estados de Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa (parte occidental), Wisconsin, Illinois, la mitad de Colorado, Nebraska, Kansas, Missouri, Oklahoma, Arkansas, un tramo de Nuevo México, el norte de Texas y Louisiana—, estaba entonces en manos de Francia, después de que España lo transfiriera a Napoleón Bonaparte en 1800. Pero el emperador, ocupado en financiar sus guerras, sofocar la rebelión de Haití y prepararse para un posible enfrentamiento con Gran Bretaña, descubría que Luisiana era más carga que tesoro: difícil de defender, imposible de administrar.

En un gesto tan inesperado como calculado, Napoleón ofreció vender no solo Nueva Orleans, sino todo el territorio de Luisiana. Jefferson aceptó con la rapidez de quien sabe que la historia rara vez repite sus gangas. El acuerdo se cerró en 15 millones de dólares: apenas 4 centavos por acre, una de las compras territoriales más baratas —y más decisivas— de la historia. Un negocio que convirtió a la joven república en un gigante en ciernes y a Napoleón en el vendedor más pragmático del continente.

Sólo que había un detalle; esas tierras tenían dueños, naciones que llevaban más de mil años viviendo ahí: Sioux, Ojibwe (Anishinaabe), Ottawa, Potawatomi, Menominee, Ho-Chunk, Sauk, Meskwaki, Illiniwek, Miami, Kickapoo, Quapaw, Osage, Caddo, Wichita, Pawnee, Omaha, Ponca, Kaw, Arikara, Mandan, Hidatsa, Crow, Cheyenne, Arapaho, Niitsitapi, Shoshone, Ute, Nez Perce, Comanche, Kiowa, Apache, Navajo (Diné), Chickasaw, Choctaw, Natchez, Tunica.

Cada una de estas naciones estaba formada por muchas tribus.

En vez de «conquistar» estas naciones a sangre y fuego, como lo hicieron españoles e ingleses en sus respectivas temporadas de gloria imperial, el nuevo país que ondeaba la bandera de las libertades optó por un verbo más elegante y menos sangriento: «negociar». Sí, negociar, con la misma sonrisa diplomática y la misma voracidad intacta que aún hoy se exhibe en los foros internacionales.

El método era sencillo y casi infantil en su retórica: «Me das tu oro, tu agua, tus tierras… y yo te premio con una estrellita (de niño bien portado) en mi bandera». Un trueque disfrazado de civilidad, un contrato firmado con tinta invisible donde la balanza siempre se inclinaba hacia el lado del comprador. Así, la violencia se maquillaba de cortesía, y la conquista se transformaba en un intercambio que, bajo el disfraz de la libertad, perpetuaba la misma lógica de dominio.

Por supuesto, estas naciones no estaban dispuestas a abandonar sus tierras, ni a venderlas, ni a intercambiarlas por nada. La dignidad no se negocia. Cuando la nación Lenape, en lo que hoy es Ohio, se negó a vender su territorio, el ejército estadounidense los invadió tres veces, hasta arrancarles lo que defendían con uñas, memoria y sangre. La historia se repitió con la nación Semvnole, en la actual Florida, donde la resistencia fue respondida con la misma maquinaria bélica.

La nación Mvskoke, situada en los actuales estados de Alabama y Georgia, decidió no correr la suerte de sus vecinos y firmó un tratado que, bajo la apariencia de legalidad, les arrebató más de la mitad de su territorio. Años después, el ejército estadounidense regresó para invadir lo que quedaba y los obligó a abandonar sus tierras, demostrando que los acuerdos eran apenas promesas escritas en arena.

Las naciones Sioux y Arapaho, en cambio, defendieron su territorio con fiereza y lograron derrotar al ejército estadounidense. Pero la victoria fue efímera: Estados Unidos ofreció otro tratado, y otra vez lo rompió cuando descubrió minas de oro en lo que hoy conocemos como Colorado, Montana, Dakota del Sur y Wyoming. El oro brillaba más que la palabra empeñada, y la codicia se impuso sobre cualquier pacto.

En el siglo que siguió, Estados Unidos libró alrededor de 40 guerras contra naciones y tribus indígenas y protagonizó más de 2 500 enfrentamientos, todos coronados con la firma de más de 360 tratados que, como suele ocurrir en la historia escrita por los vencedores, concluyeron en exterminio y en el aislamiento de los sobrevivientes.

Fue entonces cuando el presidente Andrew Jackson, en nombre de la justicia y la libertad —palabras que en su boca se transformaban en eufemismos de despojo— impulsó el Indian Removal Act, una ley federal aprobada en 1830 que autorizaba al gobierno a expulsar por la fuerza a las naciones indígenas del sureste del país. El destino impuesto: los territorios al oeste del río Misisipi, lo que hoy conocemos como Oklahoma, rebautizados con el nombre de Indian Territory.

Pero la ironía histórica no se detuvo ahí: años más tarde, también de ese territorio fueron expulsados, confirmando que la promesa de libertad era apenas un espejismo y que la palabra «tratado» equivalía a un contrato firmado con tinta invisible, siempre dispuesto a ser borrado cuando la ambición lo exigiera.

Pero todo el territorio robado no les bastaba. El 25 de abril de 1846, Estados Unidos emprendió una guerra contra su vecino del sur: México. ¿Y cómo terminó aquella invasión? Con otro tratado, por supuesto. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, mediante el cual México perdió aproximadamente la mitad de su territorio. La libertad, en este caso, se medía en kilómetros cuadrados y se rubricaba con tinta extranjera.

¿Se acuerdan de Hawái? En 1893, un grupo de empresarios y colonos estadounidenses, respaldados por el ministro de Estados Unidos en la isla y por marines que desembarcaron sin declaración de guerra, obligaron a la reina Liliʻuokalani a abdicar. Se proclamó entonces una república controlada por los golpistas. Y, según la historia oficial, Hawái «pidió» su anexión a Estados Unidos en 1898, mediante una resolución del Congreso. Mira nada más. Ya se habían cansado de los tratados: la anexión disfrazada de petición era más práctica y menos engorrosa.

Ese mismo año, 1898, Estados Unidos se apropió de Puerto Rico durante la Guerra Hispano-Estadounidense. España fue derrotada y, fiel a la costumbre, firmó otro tratado: el Tratado de París. Desde entonces, Puerto Rico quedó como territorio no incorporado de Estados Unidos, porque la palabra «colonia» resulta incómoda para los presidentes que se autoproclaman guardianes de las libertades.

En el mismo Tratado de París, España cedió Filipinas a Estados Unidos. Sin consulta, sin plebiscito, sin siquiera preguntar a la población filipina. Pero los filipinos, que ya habían declarado su independencia, se levantaron contra el nuevo ocupante. La respuesta estadounidense fue una guerra brutal, con cientos de miles de muertos, muchos de ellos civiles, prueba de que la libertad podía llegar envuelta en metralla.

Mientras tanto, Estados Unidos necesitaba transportar mercancías del Pacífico al Atlántico. «¿Dónde? ¿Dónde?», se preguntaban. Y la respuesta parecía obvia: en Colombia había un terrenito estrecho, perfecto para un canal. «¿Querrán?» «No se pierde nada con preguntar.» Colombia rechazó el tratado. «¿Cómo se atreven?», replicó el país de las libertades. Y, casualmente, los habitantes de la zona decidieron separarse de Colombia. Con apoyo militar estadounidense, Panamá se declaró independiente en noviembre de 1903.

Ese mismo año apareció mister Tratado: el Hay–Bunau-Varilla, firmado por un ingeniero y empresario francés, exdirectivo de la compañía del canal, que no era panameño y que rubricó en nombre de Panamá sin autorización popular ni presencia del gobierno panameño. El acuerdo entregó a Estados Unidos el control perpetuo de la Zona del Canal. Entre 1904 y 1914, los estadounidenses construyeron el canal y lo gobernaron como territorio propio de facto.

Hagamos un paréntesis: en 1954, la CIA orquestó y ejecutó la Operación PBSuccess, un golpe de Estado en Guatemala que derrocó al presidente democráticamente electo, Jacobo Árbenz Guzmán, porque se atrevió a impulsar reformas sociales que desafiaban el monopolio de la todopoderosa United Fruit Company (UFCO), bautizada popularmente como «El Pulpo» por sus tentáculos que se extendían con sus infames prácticas laborales explotadoras en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Colombia. Los trabajadores recibían sueldos miserables, a menudo no más de 50 centavos al día, en forma de vales canjeables únicamente en las tiendas de la compañía. Algo le aprendieron al porfiriato. Las jornadas eran de sol a sol, sin pago de horas extra. Los obreros estaban expuestos a pesticidas, serpientes venenosas, mosquitos portadores de enfermedades, el calor excesivo, la humedad extrema de las plantaciones y un alto riesgo de accidentes sin compensación. La vivienda era precaria: dormitorios insalubres, higiene deficiente y atención médica insuficiente.

El gobierno de Dwight D. Eisenhower vio en estas reformas un peligro rojo, exagerando la influencia de asesores izquierdistas en el gabinete de Árbenz. En realidad, los documentos desclasificados revelan que el verdadero temor era el «mal ejemplo» que un país latinoamericano se atreviera a realizar reformas independientes sin pedir permiso a Washington. Las consecuencias fueron devastadoras.

Regresemos con los panameños que nunca aceptaron el tratado: lo consideraban una imposición ilegítima y colonial. Las protestas desembocaron en enfrentamientos con tropas estadounidenses que dejaron decenas de muertos en enero de 1964. Panamá llevó el caso a la ONU y a foros internacionales, donde Estados Unidos empezó a ser visto como potencia colonial anacrónica en plena Guerra Fría, dañando la imagen del país de las libertades.

El general Omar Torrijos convirtió el canal en causa nacional y regional, logrando apoyo de países no alineados y latinoamericanos. Finalmente, el presidente Jimmy Carter reconoció que el control perpetuo del canal era insostenible política y moralmente. En 1999, Panamá recuperó el control total del canal.

Pero en 2018, los «malvados y malagradecidos» panameños —según la narrativa del tío Sam— iniciaron relaciones diplomáticas con la República Popular China. Entonces, Donald Trump aseguró, sin pruebas, que China controlaba el Canal de Panamá y que aquello era inaceptable para Estados Unidos.

Hoy, el canal de Panamá está nuevamente bajo control estadounidense. Y, según la misma lógica expansiva, muy pronto será el turno de Venezuela, con María Corina Machado como vicepresidenta. Porque, para Donald Trump, la gran virtud de María Corina Machado no es que luche por los derechos de los venezolanos, sino que, según sus cálculos, ella pagará con creces los favores que le está haciendo el país de las libertades.

¿O acaso, alguno de ustedes se la imagina gritando: ¡Fuera de aquí, mister Danger! ¡No al imperialismo yanqui!?

No. Pues no.

De la historiadora Sofía Guadarrama Collado