miércoles, 26 de agosto de 2020

Enfrentamos la peor sequía en 21 años: CILA

 

Tomado de: Raíchali 

El norte de México vive la peor sequía de los últimos 21 años, advirtió la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de México y Estados Unidos y el gobierno estatal solicitó a la Conagua la declaración de desastre natural para 52 de los 67 municipos de la entidad, porque tienen condiciones de sequía y pidió acceder al Fondo de Desastres Naturales.

En el comunicado que emitió la CILA, argumenta que las proyecciones de las elevaciones en las presas por parte del Buró de Reclamación de Estados Unidos, indican que esos planes descritos  en el acta 323 (acuerdo de CILA de 2017), en respuesta a la “peor sequía de 21 años de que se tenga registro”.

A partir del 1 de enero de 2021, el Valle de Mexicali dejará de recibir los 51 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, para generar dichos ahorros.

Derivado del panorama de sequía, este 2020 se aplicará por primera ocasión el recorte de agua que contempla en acta 323. Por la ligera recuperación en el nivel de agua en los últimos meses del año pasado, la medida fue pospuesta, ya que hubo lluvias tardías.

En la solicitud de la declaración de desastres naturales, el gobierno de Chihuahua muestra un panorama delicado:

“Durante el lapso enero-julio (siete meses), la precipitación registrada en el estado es de 165.3 milímetros; en junio de 2020 se registró 19.5 mm de lluvia, siendo el mes más bajo en precipitaciones para el mismo periodo de los últimos seis años;  julio de 2020 registró 82.8 mm de lluvia, siendo el segundo más bajo para el mismo periodo de los últimos seis años; durante la primera quincena de agosto hubo una ausencia total de lluvias y se ha presentado calor intenso durante el verano, con temperaturas por arriba de los 33 grados centígrados”.

Desglosa que en 12 municipios se han presentado condiciones de anormalidad en las lluvias en el periodo de enero a julio, en otros 10 se presentan condiciones anormales de sequía entre marzo y julio, en otros 10 hay condiciones de sequía de abril a julio.

Asimismo, 11 municipios tienen condiciones de sequía durante los meses de junio y julio, 9 se incorporaron a condiciones de sequía a partir de la segunda quincena del mes de junio y durante todo el mes de julio y sólo 15 no presentan condiciones de sequía en el periodo enero-julio.

Leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario