Tomado de: Raichali
Chihuahua.- Son las 4 de la mañana y el sol aún no sale. Rosario se levanta y sabe que debe darse prisa para salir de su casa a tiempo. Sin hacer mucho ruido, se despide de sus dos hijos quienes aún permanecen dormidos. Sabe el riesgo que implica salir, pero no hay muchas opciones. Llega a su trabajo y ve a más de un camión, cargado con decenas de personas, entrar por las rejas del complejo de Jabil Circuit Chihuahua, ubicado sobre la avenida de Las Industrias.
“Todos regresamos seguros a casa, todos los días”, es uno de los principales lemas de la empresa que se leen en los pasillos, en el comedor y hasta en los baños. Pero Rosario, al igual que muchos de sus compañeros, no se siente segura.
Muchos quieren levantar la mano e iniciar las preguntas; el miedo los detiene. Después de la misma junta de cada mañana con las personas de su línea, Rosario se dirige a su estación para empezar la jornada laboral. Se pregunta si sus superiores sabrán que existe actualmente una pandemia y las vidas que ha cobrado. Se pregunta si realmente podrá volver segura a casa “todos los días”.
Al igual que Rosario, cerca de 3 mil hombres y mujeres asisten al complejo de Jabil Chihuahua, en donde varias líneas de producción continúan bajo operaciones, las cuales, denuncian, la maquiladora ha “disfrazado” como de actividad esencial mediante posibles vacíos y ambigüedades legales que existen dentro del decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19, emitido el 31 de marzo por la Secretaría de Salud federal, convirtiéndose de esa manera en un potencial foco de contagios del virus.
Además, la compañía dedicada a la manufactura de tablillas electrónicas, no ha dado explicaciones de la presencia del personal de piso en tres de sus proyectos principales, pese a que el decreto indicaba la suspensión de las actividades no esenciales.
Leer completo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario