miércoles, 10 de mayo de 2017

Violaciones graves a los derechos humanos de miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Boletín: Casos de violaciones graves a los derechos humanos de miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Tomado de: Comité CEREZO México


El 29/septiembre/2015 se realizó la Ejecución extrajudicial en contra de Héctor Sántiz López de El Carrizal y de ahí en adelante se agudizan las violaciones a los derechos humanos de los miembros del FNLS en Chiapas.
07/noviembre/2015 Intento de ejecución extrajudicial en la CDMX contra Matías Flores, Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García indígena Nahuatl
5/marzo/2016 Desaparición forzada Fidencio Gómez Sántiz en Ocosingo quién regresaba de las manifestaciones en la CDMX por el caso de Héctor Sántiz y sus compañeros baleados
• Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU AU 301/2016
28/febrero/2017 Ejecución extrajudicial Humberto Morales Sántiz
• CEDH: no hay número de queja o no la quieren dar a los familiares
• CNDH no ha notificado si ya hay un expediente de queja
6 de marzo una semana después de la ejecución extrajudicial del menor Humberto Morales Sántiz, aproximadamente al medio día, hubo sobrevuelos rasantes de un dron en el ejido El Carrizal mientras que la policía estatal preventiva realizó patrullajes que iban del campamento paramilitar hacía Cuxulja.
11 de marzo un miembro del FNLS del ejido El Carrizal fue encañonado por los paramilitares con armas largas de grueso calibre, encapuchados y vestidos de negro, gracias a que otras personas pasaron por el lugar no se realizó la ejecución
13 de marzo de 2017 a la altura de la escuela telesecundaria del ejido Cuxulja, municipio de Ocosingo, una menor de edad de 14 años originaria del ejido El Carrizal fue detenida y amenazada por los paramilitares, quienes le dijeron: “no es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá, Ramiro (el padre de Héctor Sántiz López), Ramiro chiquito y Rogelio que le bajen de huevos, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez…”.
20 de marzo a la altura del crucero que comunica Cuxulja-Altamirano y Cuxulja-Ocosingo, aproximadamente a las 11:30 a.m. fue amenazada de muerte una menor de 16 años de edad de El Carrizal por los dirigentes del grupo paramilitar “los petules”
Los días 10 y 19 de abril el comandante de la policía municipal y el delegado de gobierno con sede en Cacahoatan hostigaron a miembros del FNLS que se manifestaban de manera pacífica.
Este recuento somero es una muestra de las violaciones a los derechos humanos que como Comité Cerezo México, organización de derechos humanos, estamos documentando.
Es claro que en Chiapas se está aplicando la estrategia de represión política en contra del FNLS, desde la criminalización de la protesta, hasta el uso de la estrategia paramilitar para desarticular la resistencia y lucha del FNLS por los derechos humanos, dicha estrategia incluye el uso del terror mediante ejecuciones extrajudiciales e intentos fallidos de ejecuciones, desaparición forzada, amenazas de muerte, sobrevuelo de drones de alta tecnología sobre las comunidades atacadas, ataques a menores de edad de ambos sexos, investigaciones judiciales que perpetúan la impunidad al aducir que no pueden investigar u omitir aspectos básicos como la necropsia de Ley en el caso de Humberto, por estas razones:
  1. Llamamos al Alto comisionado de los derechos humanos de la ONU a que realice una visita in loco a la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, para que de viva voz pueda recabar, como es su mandato, los testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos que se están realizando en la zona.
  2. Exigimos a la CNDH informe de manera puntual el avance en las investigaciones de los expedientes de oficio que ha abierto por los casos denunciados.
  3. A la PGR que atraiga el caso del menor de edad ejecutado extrajudicialmente Humberto Morales Sántiz.
Comité Cerezo México
CDMX a 09 de mayo de 2017
Leer más: