miércoles, 17 de mayo de 2017

Las muertes no pagan peaje

Mayo, Chihuahua capital
Las muertes no pagan peaje
Por: Ala Sur

Las muertes en las carreteras del país debido a los accidentes automovilísticos continúan presentándose en cada jornada. Sin importar se trate de la región del sureste, el centro, sur o norte del país, las empresas y cámaras empresariales siguen presionando en favor de la norma oficial (NOM012-2-SCT-2014), misma que permite hasta el traslado de 75 toneladas. Según el líder estatal de transportistas, Leonel Méndez, dicha norma ha resultado el principal estímulo para el incremento de los tracto camiones de Roble Remolque, y a su vez, el incremento de los accidentes. Mejor conocidos como Full o Fules, el sobre peso resulta de los principales responsables de muchos de los accidentes mortales en carretera.

No es la primera vez que los transportistas se pronuncian a favor de prohibir el Doble Remolque debido a la cantidad de accidentes que se provocan. Desde tiempo atrás, en particular noviembre del año pasado, con la celebración del V Congreso Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), realizado en la ciudad de San Luis Potosí, se mantiene el llamado “Por un transporte Digno y Justo”.

“Está claro que a estos empresarios la seguridad y las normas no les importan, pues cuentan con el apoyo de las autoridades de la SCT y la Policía Federal que todo les permiten y autorizan, pero a los pequeños transportistas sí les aplican la Ley con todo, pues hasta por 10cm., de exceso ya sea de alto o de largo son sancionados incluso retirados de circulación, caso contrario para estos magnates del transporte, para los que simplemente no hay justicia pareja”[1].


Del mismo modo, se han llevado a cabo reuniones con distintos tipos de autoridades, destacando octubre del 2016 en la ciudad de Querétaro, con presencia de Rafael Ortíz Pacheco, mejor conocido como el Búfalo, líder nacional de AMOTAC, según registró el portal de noticias el Diario de Querétaro, se estimó que “el 2.2 % de muertes por accidentes en carretera son por el doble remolque, promediando 24 mil en un año en todo el país”[2]. En dicha reunión, se manejaron cifras que dan a conocer que en Estados Unidos el peso de carga máximo es de 22 y 35 toneladas, mientras que en nuestro país la (NOM012-2-SCT-2014), permite 69 y 75 toneladas, de ahí la directa relación con el origen de los accidentes. Sobresalió otro dato importante sobre los Doble Remolque, que a raíz de sus nueve ejes, compresores y otros elementos mecánicos, impactan en mayor media al medio ambiente.

Finalmente, cabe destacar que uno los principales factores de corrupción y malos manejos, con respecto a las autoridades del trasporte carretero, deviene de la presión de las grandes empresas así como de las cámaras empresariales relacionadas con la necesidad del traslado de seres vivos, mercancías y/o sustancias.

Notas:




[1] Editorial de la Revista AMOTAC, Edición 16, Año 5, correspondiente al Congreso Nacional del 11 y 12 de noviembre 2016, en San Luis Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario