lunes, 15 de mayo de 2017

De Hombre a Hombre

Mayo, Chihuahua capital
De Hombre a Hombre
Por: Ala Sur

Desde el pasado 9 de mayo comenzó a circular por las Redes Sociales y Medios locales un video que testimonió una controversia entre el jefe de escoltas del Gobernador Corral, de nombre Juan Manuel Escamilla León, la reportera Liliana Dueñas y el periodista Óscar Márquez. De dicho encuentro surgió la amenaza de parte del escolta gubernamental, en contra del periodista del canal 28 para solucionar las cosas “de hombre a hombre”, se escucha en el video en cuestión.

No es la primera vez que el señor Escamilla se ve envuelto en una situación de prepotencia, altanería y violencia frente a representantes de la prensa u opositores al régimen. Tampoco resulta fortuito que Juan Manuel Escamilla León dirija y regentee la seguridad gubernamental del panista Javier Corral. Mucho menos que la argumentación represiva a Liliana Dueñas y Óscar Márquez se haya suscitado en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

En el curso del mes actual, el señor Escamilla, se ha visto vio inmiscuido en al menos dos de las penosas situaciones en mención. La primera recuerda el 1º de mayo, en el desfile oficial del Día Internacional del Trabajo, el líder de los Ex Braceros Fidel Chávez, intentó acercarse al gobernador Corral para mostrar una simple cartulina, a lo que fue limitado en su protesta.

¡El mensaje es claro!

El gobernador actual, adyacente a su clase política y partido, representa tiempos oscuros y de peligro para la libertad de expresión. Al mismo estilo del ex gobernador priista, Patricio Martínez, Javier Corral y sus asesores en “Derechos Humanos”, repiten y replican la misma fórmula represiva a nombre Juan Manuel Escamilla León.

Con su tradicional apego al terror, el panista Javier Corral y su partido Acción Nacional, han comprado y corrompido personas y organizaciones que se decían en apoyo y solidaridad de las causas populares. Así también, han recrudecido la represión y el ataque a la “Libre Prensa”, como quedó manifiesto en la “Lista Negra” de reporteros y periodistas críticos, que se filtró bajo el nombre de: ”Análisis de medios y reporteros”, como registró la prensa local y nacional.
¡Paradojas del tiempo!

Sobresalta un hecho en la mesa. Necesario recordar el mes de julio del 2001, cuando ejercía el poder y la antidemocracia el rojiblanco Patricio Martínez. En aquél entonces, la recién asesinada periodista Miroslava Breach, escribió una nota que describió:

“Guardaespaldas del gobernador Patricio Martínez sacaron a golpes al dirigente de la Unión Democrática Campesina, afiliada a El Barzón, Fernando Flores Madrid, cuando intentó plantear una serie de problemas al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo (…) Ante un gesto del gobernador, su jefe de escoltas José Manuel Escamilla dio la orden de sacar en vilo al dirigente. Dos guardias lo sujetaron por los brazos, mientras que el agente Martín Sías arremetió a patadas contra Flores, que era conducido escaleras abajo desde el Salón 25 de Marzo…”[1].

A diferencia de los gobiernos de Patricio Martínez y el actual de Javier Corral, un verdadero gobierno democrático y en apego a los derechos humanos, suspendería inmediatamente al señor Escamilla de sus funciones como Jefe de Escoltas. Él mismo se lanzó a diestra y siniestra en contra de las organizaciones políticas disidentes de Patricio Martínez que reclamaron justicia por el tema de las desapariciones de mujeres y Feminicidios. Integrar a Escamilla León, en la gubernatura presente, responde a su trabajo en favor del priista Martínez. Se trata de callar a la disidencia, mantener la opresión como norma de vida así como continuar con un Estado de corte represor y militar, al mero estilo fascista.

Notas referidas:

http://www.proceso.com.mx/484944/gobierno-chihuahua-difunde-lista-negra-periodistas-cuidado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario