viernes, 8 de julio de 2016

Notas de EDUCA

Fallece maestro indígena herido durante la represión en el IEEPO

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/07/El-funeral-de-Jose-Caballero-Foto-Octavio-Gomez.jpgTomado de: EDUCA
Ayer falleció el Profr. José Caballero Julián, quien fue herido en el desalojo del IEEPO el día 11 de junio a cargo de Policia Federal y Estatal. A través de un comunicado familiares informaron que el profesor quien pertenecía al sector periferia de la D-I-203, falleció el día de hoy a causa de las agresiones que el Estado realizó en el desalojo del IEEPO, ocasionandole una lesión en la cabeza y que al parecer tenía una mejora pero recayó. En un comunicado, la Sección 22 denunció los hechos y culpó a policías estatales y federales del asesinato de la víctima, originaria de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila. Con ello se incrementa el número de muertos ligados a la implementación de la “reforma educativa”, que costó la vida de entre 9 y 12 oaxaqueños el 19 de junio, en Nochixtlán y en la Ciudad de Oaxaca, respectivamente. Cabe recordar que el 24 de febrero de 2015 murió el profesor jubilado Claudio Castillo Peña en Acapulco a causa de golpes durante un desalojo de la Policía Federal. El jóven maestro Antonio Vivar Díaz fue asesinado por Policias Federales el 7 de junio en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Y el 8 de diciembre de 2015 murió David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro chiapaneco, durante un enfrentamiento con la policía en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

 

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/07/MARCHA040716MZS07-768x512.jpg¿Cómo 150 manifestantes en una barricada de Nochixtlán, Oaxaca se convirtieron en 2 mil en menos de una hora? Para Germán Mendoza Nube, un maestro de primaria con más de 35 años de trabajo, el domingo 19 de junio el Gobierno federal quiso darle un golpe certero a la CNTE. Uno del que fuera difícil sobreponerse, pero no contó con que la comunidad saldría a defender a los profesores. A Flavio Sosa esa explicación no le satisface del todo. Para él, el Gobierno de Peña Nieto y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo trazaron un “plan perverso” que incluía la certeza de que podrían morir niños, mujeres y hombres que no se encontraban en ese momento en la barricada, sino disfrutando de un día de mercado o pasando el día en una colonia irregular del poblado. “Desde días antes llegaron a la zona los federales, intentaron pasar, cruzar vías alternas y las comunidades se las fue cerrando y desde entonces generaron una presencia en la región. Días antes del ataque del domingo instalaron agentes en puntos estratégicos alrededor de Nochixtlán. Todos lo pudimos observar, y cuando se dio el ataque, la comunidad reaccionó en menos de una hora. No se puede hablar de un mal cálculo cuando llegan disparando con AR-15”, detalló. Entrevista con Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa:
El Gobierno federal midió mal: detrás de los maestros están los pueblos, dicen líderes sociales (14 min.). Ejercicio de compartencia radiofónica en tres regiones de Oaxaca: Sierra Norte, Costa Chica y Mixteca: El camino largo de la agenda de los pueblos y el movimiento magisterial (27 min.). Galería de fotos: En San Cristóbal, CNTE recibe continuo apoyo ciudadano

 

http://laverdaddeoaxaca.com/uploads/IMG-20160619-WA0070.jpgEl Ombudsman Arturo Peimbert Calvo denunció que las autoridades estatales y federales se niegan a colaborar con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer los hechos de violencia registrados el pasado 19 de junio en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera. En la sesión pública del Consejo Ciudadano, Peimbert reconoció que el nivel de colaboración con el gobierno de Gabino Cué e instancias federales es “nulo” pese a que en la investigación que realiza la Defensoría pudieron ser violados al menos 10 tipos de derechos humanos. La investigación que lleva a cabo la Defensoría busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos respetó el derecho el derecho a la vida y a la integridad personal de los manifestantes, y si respetó el derecho de las personas a no ser sometidas a ningún tipo de tortura, así como el derecho a no ser sometidas a penas crueles, inhumanas o degradantes. Además, la Defensoría busca determinar si las autoridades encargadas de prestar los servicios de salud en la zonagarantizaron la atención médica integral de los heridos durante dicho operativo el día de los hechos, dijo su titular. Reveló que el día del operativo, personal que dijo pertenecer a Inteligencia de la Policía Federal solicitó al Hospital General Zona 1 que “por razón de seguridad” no se les otorgara atención a maestros o población civil. Leer el boletín de la Defensoría:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario